Caballería y Vargas Llosa para el Año Joanot Martorell

Dos exposiciones, una conferencia del escritor peruano, un concierto y una nueva cabalgata histórica serán los eventos destacados

BURGUERAVALENCIA.
Escena de 'Tirant lo Blanch', película basada en la obra de Martorell./
Escena de 'Tirant lo Blanch', película basada en la obra de Martorell.

Durante el presente año, Valencia será el escenario de un desfile de estandartes medievales, con saltimbanquis, bufones y caballeros con espadas y armaduras; y se reunirán tres incunables editados en 1490; y se recibirá a las grandes órdenes caballerescas medievales a través de objetos heráldicos, armas de guerra y de torneo, tapices y elementos del mundo caballeresco y cortesano; y en el Palau de les Arts se escuchará la versión concertística de 'El trionf del Tirant'; y la voz de uno de los literatos más importantes del siglo XX, Mario Vargas Llosa, resonará en la Biblioteca Valenciana, pues allí impartirá una conferencia sobre la huella de la primera novela caballeresca de la historia 'Tirant lo Blanch' en su producción literaria; y en las bibliotecas municipales y centros de lectura de la Comunitat se realizarán exposiciones itinerantes, se repartirán carpetas didácticas, se celebrarán talleres, recitales poéticos y lecturas dramatizadas de la obra de Joanot Martorell. Porque 2010 es el Año Joanot Martorell.

La consellera de Cultura, Trini Miró, presentó ayer las actividades organizadas por la Generalitat para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Joanot Martorell. En 2010, además, habrán pasado 550 años desde que Martorell comenzase a escribir 'Tirant Lo Blanch', y 520 desde que se editase en valenciano por primera vez.

El calendario es, por tanto, más que propicio para que Martorell reciba un homenaje a lo largo de todo el año a través de exposiciones, conferencias, recitales, desfiles y un gran número de actividades culturales.

Trini Miró quiso destacar dos exposiciones sobre el mundo de la caballería medieval y la figura del autor valenciano y una conferencia del escritor Mario Vargas Llosa (16 de junio en la Biblioteca de Valencia), experto en esta novela que «tratarán de acercar a los valencianos la figura de Martorell y su aportación al mundo de las letras europeas». La consellera anunció también que la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes realizará el Portal Virtual Joanot Martorell , con información sobre el autor. La titular del área de Cultura destacó además que el Palau de les Arts ofrecerá en noviembre la composición de Amando Blanquer 'El trionf del Tirant'.

El desfile organizado hace dos años con motivo del Any Jaume I, en el que participaron cientos de personas y que recreó por las calles de Valencia aquel siglo XV tan importante para los valencianos, volverá a repetirse en 2010, el próximo 3 de octubre.

Citas expositivas

Dos grandes exposiciones traerán a Valencia las primeras ediciones originales del 'Tirant lo Blanch' que se conservan en el mundo y valiosos objetos de caballería medieval.

Una de las exposiciones tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Valenciana. Se inaugurará el 20 de noviembre, día de las letras valencianas. En ella, por primera vez, se mostrarán juntas las ediciones más importantes del 'Tirant lo Blanch', entre ellas, los tres únicos ejemplares de esta obra que se conservan de la primera edición valenciana de 1490 (el que se conserva en la Universidad de Valencia, el de la Hispanic Society de Nueva York y el de la Biblioteca Británica de Londres). También estará presente la edición de Valladolid de 1511 que se conserva en la Biblioteca de Catalunya y que fue leída por Miguel de Cervantes, a quien no le dolió en prendas cuando escribió El Quijote reconocer como primera novela la obra de Martorell.

La segunda gran exposición tendrá lugar en el Museo San Pío V. Se trata de una muestra que reflejará el mundo caballeresco del siglo XV. Contará con valiosas obras y piezas de museos y colecciones internacionales.

La muestra está comisariada por el profesor Eduard Mira y por el director de la Armería Imperial del Museo de Historia y Arte de Viena, Christian Beaufort, uno de los grandes especialistas del mundo caballeresco medieval. Con el título de 'Joanot Martorell y el Tirant o el otoño de la caballería', la exposición establecerá un itinerario por las grandes órdenes caballerescas medievales.