Xàbia ordena la primera demolición de una terraza cubierta en el Arenal

El edil Oscar Antón pide modernizar las normas porque los locales abren todo el año y sólo hay dos que cumplen la ordenanza municipal

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Una mujer pasa ante el cubrimiento de la terraza del bar President, en el paseo del Arenal. ::                             JOSÉ IGLESIAS/
Una mujer pasa ante el cubrimiento de la terraza del bar President, en el paseo del Arenal. :: JOSÉ IGLESIAS

El equipo de gobierno de Xàbia (Bloc Centristes, PP y Ciudadanos por Jávea) aprobó la noche del jueves en pleno ordenar la demolición de la terraza acristalada de uno de los locales hosteleros de la playa del Arenal. El Ayuntamiento pone así fin a un expediente de infracción urbanística contra el local «El President» que se inició en 2004 y da a los propietarios del negocio un mes de plazo para que derruya parte de su local. Si no acatan la orden, el Consistorio actuará de oficio y después pasará la factura a los responsables.

Desde Nueva Jávea, el concejal Oscar Antón consideró «un error» que el Ayuntamiento actúe así contra lo que son terrazas consolidadas y advirtió que la «solución radical» sentará un precedente que acabará con ordenes similares en la mayoría de locales. «Será como un dominó, irán cayendo todos» indicó el edil, que ayer añadía que «en todo el paseo del Arenal sólo hay dos locales que cumplan las ordenanzas», una normativa que pasa por mantener los arcos de tosca y terrazas sin sujeciones fijas.

Para el edil de Nueva Jávea, el ejecutivo de Xàbia debería frenar este derribo y centrarse en actualizar la normativa municipal que afecta a estas terrazas. Antón consideró que la ordenanza «es anacrónica» y está pensada para unos locales «como los de hace 30 años» que sólo ponían mesas y sillas en terrazas abiertas durante los meses de verano.

El concejal lamenta que los empresarios que, tras año de trabajo, han decidido invertir en sus locales, buscando una «imagen más competitiva y dejar atrás la estética de los 80» son los que, ahora, se encuentran «sancionados» por el Ayuntamiento. Unos empresarios que, apostilló, están «aguantando estoicamente la falta de turistas y la terrible estacionalidad en la que se ha perpetuado este municipio costero» y que, gracias al cerramiento de las terrazas «contribuyen a mantener empleos durante todo el año y a que haya una oferta de ocio en los meses de invierno».

Antón cree que demoler las terrazas «es el contraataque del Ayuntamiento» tras haber perdido el pleito que inició para cobrar la tasa de ocupación de estas zonas.

Precisamente en este pleito, el juzgado reprocha al Consistorio de Xàbia «que no haya sido capaz en 20 años de realizar un deslinde entre el suelo público y privado», algo que para lo que el concejal de Nueva Jávea «es el momento» ahora que se está preparando el nuevo Plan General. Antón afirma que, tras conversaciones con Costas, el Ministerio de Medio Ambiente parece dispuesto a retranquear la zona de tránsito para dar una ordenación definitiva a las terrazas del Arenal.

El portavoz del PSPV, José Chulvi, también consideró que el ejecutivo se va por las ramas al ordenar demoliciones drásticas «cuando no es capaz de controla lo fácil», como evitar que haya sillas y mesas en el propio paseo, como ya ocurre.

En este sentido, el alcalde, Eduardo Monfort, indicó que es conocedor de esta situación y se siente «indignado ante el abuso» de algunas personas de lo público. El Ayuntamiento ya lo ha notificado a Costas y están a la espera a que actúen o de una autorización para desalojar a nivel municipal este mobiliario privado del paseo público.

Fotos

Vídeos