Espadas en alto por la apertura en festivos

El Observatorio Valenciano acordó hace un mes el calendario para este año El pequeño comercio dice que la gran superficie intenta cambiar las fechas

E. P. R.VALENCIA.
Una mujer observa el escaparate de un comercio. ::
                             J. MONZÓ/
Una mujer observa el escaparate de un comercio. :: J. MONZÓ

Que el calendario de festivos comerciales acordado en el Observatorio del Comercio Valenciano hace un mes no era del agrado de casi nadie no era ningún secreto. El mismo día que se pactó, representantes de algunos de los sectores representados en el organismo adscrito a la Conselleria de Industria ya manifestaron su desacuerdo. Entre los más directos, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), cuyo representante en el Observatorio dijo sentirse «bastante insatisfecho».

Pero tampoco a los pequeños comercios ni a los supermercados les acababa de gustar un calendario que establecía las siguientes aperturas: 4 de abril (domingo de Pascua), 4 de julio (primer domingo de rebajas de verano), 10 de octubre, 5, 12 y 19 de diciembre y 2-9 de enero, a los que hay que sumar un noveno festivo de carácter provincial, que en el caso de Valencia, Orihuela y Alcoy es el 26 de diciembre, y para Castellón y resto de Alicante, el 2 de mayo.

Ha sido cuestión de tiempo, poco, que los primeros roces entre diferentes tipos de formato comercial hayan estallado. La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) denunció ayer que Anged «está presionando» a algunos Ayuntamientos para que modifiquen el calendario de festivos, ignorando así los acuerdos adoptados por el Observatorio.

La asociación presidida por Pedro Reig aseguró en un comunicado que ha tenido constancia a través de las asociaciones que la integran de que desde la gran superficie se ha solicitado a la Conselleria de Industria la habilitación para la práctica comercial del día 8 de diciembre a cambio del cierre del 4 de abril.

La postura de la gran superficie es que las aperturas deben concentrarse en Navidad y Reyes atendiendo al interés del consumidor por tener mayor facilidad de compra. De ahí que días que no se han incluido en el calendario para toda la Comunitat como el 8 y 26 de diciembre sean clave para Anged.

Días después de la celebración del Observatorio, Anged ya mostró su disconformidad con el calendario, asegurando que «como siempre, se impuso una parte del comercio a las grandes superficies y a la opinión de los consumidores expresada en encuestas y en cada apertura».

Antecedentes

No es la primera vez que Covaco denuncia algo así. Ya en junio pasado acusó a Anged de realizar los mismos movimientos con el fin de que se cambiara la apertura del 15 de agosto por el 1 de noviembre de 2009.

Según Covaco, la gran superficie juega con la posibilidad de los Ayuntamientos de decretar más aperturas en alguna fiesta local. No obstante, añade esta organización del pequeño comercio, «en los casos que hemos conocido no se da tal circunstancia, ya que ninguno de los festivos que se propone cambiar son fiestas locales», precisó Pedro Reig.

El comercio minorista de la Comunitat ha alertado a todas las asociaciones de comerciantes sobre estos movimientos para que estén atentos ante posibles cambios. Además, ha solicitado a los Ayuntamientos que consulten al comercio local antes de adoptar cualquier modificación del calendario.

Fotos

Vídeos