La avenida Juan Carlos I de Xàbia será de un solo sentido y tendrá carril bici

L. R. B.XÀBIA.
Una ciclista por la avenida Juan Carlos I de Xàbia. ::
                             JOSÉ IGLESIAS/
Una ciclista por la avenida Juan Carlos I de Xàbia. :: JOSÉ IGLESIAS

La creación de un carril bici que unirá los tres núcleos urbanos de Xàbia acarreará cambios en el tráfico de vehículos a motor. Según confirmó ayer el concejal de Obras, Antonio Torres, el trayecto elegido para unir vía ciclista el barrio de Duanes con el Centro Histórico serán las avenidas Juan Carlos I y Alacant, por lo que se eliminará uno de los carriles de circulación. Así, desde la rotonda presidida por el barco y hasta el cruce del trinquet sólo se podrá circular en sentido único ascendente al pueblo.

Según indicó Torres, la ejecución del carril para las bicicletas irá aparejado con otros cambios en la calle como la ampliación de las aceras y la habilitación de zona de aparcamiento a ambos lados del vial.

Otro de los puntos del municipio que se verá mejorado con la creación del carril bici será la travesía del Primer Montañar, en la que se aprovechará la obra para reparar la deteriorada acera. Además, se señalizará con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora el camí de la Fontana para favorecer el respeto a las bicis.

El circuito completo de la red ciclista permitirá unir el Arenal, Duanes y el Centro Histórico y será costeado con cargo al segundo Plan Zapatero. De hecho, el Ministerio de Administraciones Públicas aceptó este mismo lunes el anteproyecto tasado en 361.071 euros presentado por el Ayuntamiento de Xàbia en atención a la demanda de los ciclistas canalizada a través de la Agenda 21 Local.

Los que han respirado al conocer el trazado definitivo que ha elegido el Consistorio son los vecinos y comerciantes de la avenida Amanecer de España. Según explicaban, en un primer momento se barajó la posibilidad de dibujar el recorrido del carril bici por esta calle a costa de eliminar plazas de aparcamiento y estrechar la calzada.

Desde que tuvieron noticia de esta previsión, los residentes (que aclaran que están totalmente a favor de los carriles bici) han recogido firmas en contra del proyecto concreto que afectaba a un tramo recientemente reurbanizado (frente al nuevo edificio de Ayuntamiento) y sugerido a las autoridades otro trayecto alternativo más coherente y que no afectaba tanto a la bolsa de parking. Ante el cambio de planes del Ayuntamiento, los vecinos no presentaran las rúbricas recogidas.

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