Las cooperativas de transporte se movilizarán si les cambian el IVA

Fecotrans convoca una asamblea general el 27 de marzo para explicar a los socios las desventajas del nuevo sistema tributario

JAVIER CARCELLERVALENCIA.
Varios camiones estacionados en un polígono industrial. ::
                             VICENT GRANEL/
Varios camiones estacionados en un polígono industrial. :: VICENT GRANEL

«Si se implanta este sistema, cerramos todos». Con esta lacónica frase resumió el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecotrans), José Luis Ayuso, la situación a la que se enfrenta el sector ante el cambio en el modelo de tributación que quiere aplicar el Ministerio de Fomento, basado en rendimientos del trabajo en lugar de la tributación por módulos, como se ha hecho durante los últimos 25 años.

Fecotrans reunió ayer a representantes de más de 120 cooperativas de transporte asociadas en una asamblea en la que se acordó estudiar el inicio de movilizaciones contra la citada orden y celebrar una asamblea general extraordinaria el próximo 27de marzo, probablemente en el Palacio de Congresos, para explicar a los 10.000 transportistas asociados las consecuencias de este cambio.

La decisión del Gobierno implica que los socios de las cooperativas pasen a tributar por rendimientos del trabajo en lugar de por módulos, lo cual, según explicó Román Ruiz, miembro de Fecotrans, provocaría que los transportistas pierdan el 50% de liquidez. Aunque el presidente de Fecotrans transmitió optimismo tras las numerosas reuniones que han mantenido con responsables de Hacienda y Fomento, y con partidos políticos valencianos que les han mostrado su apoyo, Ayuso señaló que «no debemos ser beligerantes, pero no nos van a mover porque no podemos movernos». El calendario de reuniones técnicas y políticas se mantiene, según acordaron ayer las cooperativas asociadas a Fecotrans.

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado también se ha sumado a las acciones que prepara Fecotrans. Y es que además de las ya mencionadas, van a remitir una carta al Ministerio de Fomento para que adopte una solución negociada al conflicto y denunciarán situaciones irregulares que sí perjudican a la economía social. «En juego está el trabajo de 15.000 familias», señalaron.

Fotos

Vídeos