El Bloc de Xàbia se desmarca del PP e investigará si hubo irregularidades en los parkings

El alcalde propone contratar una auditoría privada mientras que el PSPV apuesta por un análisis del Consell Juridic Consultiu

L. R. B.XÀBIA.
El líder del PP, Juan Moragues, ante el alcalde del Bloc, Eduardo Monfort, tras un pleno celebrado en enero de 2009. ::
                             JOSÉ IGLESIAS/
El líder del PP, Juan Moragues, ante el alcalde del Bloc, Eduardo Monfort, tras un pleno celebrado en enero de 2009. :: JOSÉ IGLESIAS

Hasta ahora, la coalición Bloc Centristes había hecho lo posible por cubrir las espaldas a sus socios en el gobierno de Xàbia cada vez que la oposición exigía depurar responsabilidades por el fiasco de los parkings.

Pero el problema se ha convertido en un callejón sin salida y el ejecutivo no puede renunciar a una de las pocas bazas que le evitarían asumir el déficit de los aparcamientos o comprarlos: encontrar algo en el expediente que ayude a anularlo o ponga al Ayuntamiento de Xàbia en situación de superioridad a la hora de negociar con Ecisa.

Por ello, el alcalde, Eduardo Monfort, se plegó a las exigencias llegadas tanto del PSPV como de Nueva Jávea y, a pesar de las consecuencias que puede tener para sus socios del PP, propuso auditar toda la documentación relativa a los parkings para «saber qué ha pasado y qué soluciones podemos tomar». Bloc Centristes apuesta por encargar esta investigación a alguna consultora de prestigio como Price Waterhouse o Garrigues& Andersen, aunque abrió las puertas a que la oposición diera otras alternativas.

Un guante que recogió el Grupo Municipal Socialista, que ayer por la mañana presentó en el registro del Ayuntamiento su propuesta para que sea el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat el que aclare todas las cuestiones jurídicas y administrativas del expediente de los aparcamientos.

Los socialistas justifican esta elección en que el Consell Juridic es un organismo «público, objetivo e independiente» y además «no significará ningún desembolso económico para las arcas municipales». Asimismo, recordaron que la experiencia de Xàbia con este organismo es muy positiva, ya que con su asesoramiento se ha ganado el litigio contra la Generala-Mayve por el desastre de las obras del Centro Histórico.

Volviendo al pleno, y a pesar de que la propuesta del alcalde aplacó algo las críticas de la oposición, la sesión fue una retahíla de reproches al poco interés mostrado hasta el momento en aclarar puntos oscuros del expediente como las facturas que hacen pensar que Ecisa tuvo información del proyecto de los parkings antes que otras empresas o la posible incompatibilidad en que incurrió la consultora CAT (que firma un informe de viabilidad sobre la ocupación de los parkings con un error del 99%) al trabajar al mismo tiempo para el Ayuntamiento y Ecisa.

El más rotundo fue el portavoz del PSPV, José Chulvi. «Cómo es posible que le dijeran al pueblo que aclararían estos temas y hayan dado por buena la explicación que ha enviado la empresa? inquirió el socialista. El edil desveló que Ecisa justificó el saber que se harían los parkings porque había salido en prensa y aportó una fotocopia de periódico que, «casualmente utiliza el mismo sistema de marca que los dossiers de prensa de la alcaldía cuando aparecen noticias de Xàbia», indicó Chulvi.

Entre otras cuestiones, el PSPV pidió saber qué funcionario redactó un contrato con una cláusula «que va descaradamente en contra del Ayuntamiento o si llegó redactado de fuera. Exigimos saber la verdad y no pagar más por los parkings», concluyó José Chulvi.

Fotos

Vídeos