Un libro recoge la historia de la imprenta en Xàtiva

VICENT SORIANOXÀTIVA.

El profesor Antoni Martínez presenta la última de sus publicaciones, 'La imprenta de Blai Bellver. El diseño gráfico y el producto impreso', que recoge su tesis doctoral. En el libro se traza el contexto, la trayectoria y los resultados no sólo de su protagonista, Blai Bellver, sino de una época convulsa en Xàtiva, por donde entró el papel en la península.

La figura del impresor, convertido en precursor de lo que en los albores del siglo XX tomó el nombre de diseño gráfico, aparece reflejada a modo de modelo innovador que tendría su reflejo el pasado siglo en la Nueva Tipografía

En este libro se ahonda en la faceta más desconocida, pero la más importante de Bellver, la de impresor. Se esbozan los antecedentes de la tipografía y la imprenta para situar la primera de éstas en Xàtiva, en 1836, y se ha valorado el marco social, político y cultural en el que Bellver (1818-1884), desarrolló su trabajo.

Antoni Martínez es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y doctor en Ingeniería Gráfica por la Universidad Politécnica de Valencia. Fue catedrático de Lengua y Literatura Castellana en el IES Josep de Ribera hasta 2007. Obtuvo el premio Alimara de diseño para Corporaciones Públicas por el conjunto de carteles de la feria de Xàtiva de 1985.

Escritor, editor y docente es el único que ha conseguido ganar en las tres modalidades de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva, narrativa, poesía y ensayo. Precisamente este último premio lo consiguió en la última de las ediciones con un contenido parecido al libro presentado pero más centrado en la figura de Blai Bellver, 'La impremta a Xàtiva: L'impressor Blai Bellver (1818-1884)'.

La presentación de esta obra tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Fotos

Vídeos