Nueva Jávea exige parar la compra del parking hasta aclarar las irregularidades

La oposición critica que el Ayuntamiento no controle la ocupación de los aparcamientos y apuesta por llevar el caso al juzgado

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Acceso al aparcamiento del Portal del Clot, en mayo de 2008, una semana antes de abrir. ::
                             JOSÉ IGLESIAS/
Acceso al aparcamiento del Portal del Clot, en mayo de 2008, una semana antes de abrir. :: JOSÉ IGLESIAS

La oposición municipal de Xàbia, PSPV y Nueva Jávea, sospecha que ya hace tiempo que el ejecutivo tiene tomada la decisión de comprar los dos aparcamientos subterráneos a la empresa Ecisa. Una operación que puede costar más de 20 millones de euros a las arcas públicas y que, como avanzó ayer Nueva Jávea, no apoyarán hasta que se disipen todas las «sospechas y oscuridades» de esta adjudicación.

El portavoz del partido, Paco Catalá, explicó que el equipo de gobierno esgrimirá esta noche en el pleno el informe de un abogado que dice que hay que pagar a Ecisa 1'8 millones de euros como reajuste por el déficit que arrastran los parkings para justificar la adquisición. «En vez de sudar la camiseta buscando alternativas y soluciones hacen un análisis tendencioso para presentar como lo más barato la ya pactada compra de los aparcamientos, algo que de nuevo al único que beneficia es a la empresa».

Al respecto, la líder de NJ, Ana Vasbinder, ya dejó claro que este informe legal «no es vinculante» y además «sólo analiza una pequeña parte del contrato cuando lo que tendría que hacer es examinarse desde el principio todo un proceso de contratación dudoso y que tiene muchos puntos oscuros».

Vasbinder recalcó que no se ha investigado ni el papel jugado por la consultora CAT, ni la supuesta información privilegiada que tenía Ecisa sobre el proyecto, antecedentes «de ese contrato tan dañino para Xàbia» como la famosa cláusula de reajuste «que se coló como un gol a última hora en el pliego de condiciones».

«Hay mucho que aclarar, muchas responsabilidades políticas, técnicas y subsidiarias (por los informes de viabilidad erróneos) que pedir antes de tomar esta decisión sólo porque un informe, que no deja de ser una interpretación de un abogado por muy prestigioso que sea, diga que hay pocas posibilidades de escapar al pago del déficit» zanjó Vasbinder.

Despreocupación

El concejal Paco Catalá fue más allá en esta cuestión y puso en duda la diligencia del Ayuntamiento incluso en contrastar las pésimas cifras de ocupación. «¿Por qué nadie del Ayuntamiento se preocupa por controlar realmente la ocupación de los parkings y deja en manos de la concesionaria el cálculo de estas cifras cuando nos afectan tanto?, se preguntó el edil.

El portavoz independiente cree que a la empresa «lo que le interesa es que la ocupación sea la menor posible y así forzar al Consistorio a pagar el reequilibrio o comprarle la concesión». De lo contrario, indican desde Nueva Jávea, «se preocuparía de publicitar los parkings o tendría interés en ajustar los precios para ser competitivos y aumentar la ocupación».

La formación espera que esta noche en el pleno monográfico sobre los aparcamientos «en vez de escenificar tragedias griegas» el gobierno local empiece a hablar de otras alternativas como alargar la concesión y aclaren muchas de sus dudas o de lo contrario «somos partidarios de llevar el tema al juzgado para esclarecerlo».

Y es que, los parkings están en el centro de la polémica desde su mismo origen. Una «oscura concesión», una ejecución que «provocó sufrimiento a vecinos y empresarios del Centro Histórico y con unos resultados discutibles», añadió el concejal de NJ, Juan Planelles.

Planelles opinó que «los dos incompetentes» (en referencia a los alcaldes Juan Moragues (PP) y Eduardo Monfort (Bloc Centristes) que «nos han llevado a este problema ahora no lo van a solucionar» por lo que les exigió «que dimitan antes de cargar a Xàbia con el hipotecón que supone gastarse 20 millones de euros».

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