Timbrados Valencia crea un envase 'verde' para el pan

Patenta una bolsa con ventana transparente reciclable

E. PÉREZVALENCIA.
Dos barras de pan presentadas en la nueva bolsa-sobre de papel 100% reciclable. ::
                             LP/
Dos barras de pan presentadas en la nueva bolsa-sobre de papel 100% reciclable. :: LP

La empresa Timbrados Valencia, dedicada a la impresión en papel y plástico, ha creado una bolsa de pan de papel con ventana transparente 100% reciclable. El producto que ha patentado la firma radicada en Ribarroja, pionero en Europa, ha obtenido el Premio a la Sostenibilidad en la primera edición de premios de diseño y sostenibilidad de Envase y Embalaje de la Comunitat, organizados por Instituto Tecnológico Valenciano del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) junto con el Cluster del Envase y Embalaje.

Este envase está especialmente desarrollado para grandes superficies, ya que la franja transparente permite al cliente identificar el producto. Tradicionalmente, esta franja se fabricaba en prolipopileno, mientras que el resto de la bolsa tipo sobre era de papel. De ahí, la dificultad de reciclaje debido a la imposibilidad de separar ambos componentes, explica el gerente de la firma, Joaquín Vela.

La constante preocupación ambiental de la empresa, una de las pioneras en España en fabricar bolsas-sobre en papel, les llevó el año pasado a desarrollar este nuevo producto.

El espíritu ecológico de la firma va mucho más allá. Todo el papel que utilizan procede de bosques sostenibles (superficies en las que se cultivan árboles para surtir de madera a las industrias). Además, las tintas que emplean son al agua, libres de disolventes contaminantes.

Al margen de la evidente ventaja del nuevo producto de cara al reciclado, el coste del envase es similar al fabricado en plástico.

El estudio encargado por la empresa a ITENE demuestra con cifras el beneficio medioambiental del nuevo envase. El fabricado totalmente en papel reduce en un 81% la huella de carbono, es decir, el volumen de gases efecto invernadero que emite un producto en toda su fase vital, desde la selección de materiales hasta el reciclado.

Timbrados Valencia, que este año celebra su 25 aniversario, ha presentado recientemente este producto en la feria Paperworld de Fráncfort, un paso importante para consolidar su presencia europea. Desde hace un año, la firma ha comenzado a exportar a Francia, Inglaterra y Portugal.

La fabricación de bolsas de papel concentra el 35% del volumen de negocio de la empresa que, además, elabora y personaliza papel, fabrica papel de regalo, también en prolipopileno, además de diversos modelos de bolsas de fantasía.