lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 24 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Conselleria investigará las causas de la radiacion en el Marjal de Peñíscola

Medio Ambiente

Conselleria investigará las causas de la radiacion en el Marjal de Peñíscola

Científicos de la UAB constatan que en la zona húmeda hay 10 veces más uranio-238 que en el resto del Mediterráneo

04.02.10 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La detección en la zona húmeda de Peñíscola de «concentraciones elevadas» de partículas radioactivas, derivadas a priori de un fenómeno natural, ha encendido las alarmas ambientales en el Norte de Castellón. El Consistorio de Peñíscola ya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente, que es la competente en materia de espacios naturales, para constatar y contrastar los datos obtenidos en un estudio preliminar de un proyecto universitario y que halló radón --derivado gaseoso del radio-- en la marjal de esta localidad, como ayer publicó LAS PROVINCIAS.
Pese a que entre las conclusiones del estudio se determina que en algunos puntos como la depuradora se superan 150 veces los niveles recomendados de este elemento radiactivo en espacios de trabajo, desde el Consistorio defendieron que «la calidad del aire en la zona de la Marjal es la adecuada y los efectos del gas son inocuos», circunstancia que tratarán de ratificar con el estudio encargado al departamento de Juan Cotino.
Por otro lado, la Universitat Autònoma de Barcelona seguirá estudiando en los próximos meses, y con el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear, la presencia de elementos radiactivos en la marjal de Peñíscola, después de que en el primer análisis de este centro investigador catalán haya quedado constatado que las arcillas de la Marjal están enriquecidas con radio.
Cabe reseñar que, según expertos en la materia consultados por este rotativo, el radio es un elemento que se desintegra en 1.600 años. Por su parte, el radón se volatiliza en menos de 30 días.
En agua dulce, el radio se adhiere a las partículas. Con agua salada ocurre lo contrario: las partículas se 'despegan' y se desprende el radón. Por este fenómeno químico, y dado que la Marjal de Peñíscola está sufriendo actualmente un importante proceso de salinización por intrusión marina, los expertos en materia radiactiva consideran «muy necesario que se investigue el proceso».
Según explican estas mismas fuentes, «las arcillas absorben diferentes elementos químicos, como metales y radionúclidos, pero cuando el agua está salinizada éstas particulas se van 'soltando', provocando la aparición gas radón».
Por este mecanismo natural, «en la tierra de la zona de la marjal aparece unas 10 veces más Uranio-238 que los terrenos de cualquier otro punto del litoral mediterráneo, hasta alcanzar entre 200 y 700 Becquerels por kilogramo (Bq/kg).
Sin embargo, estos elevados índices parecen no ser preocupantes. «Esto no es un problema, hay zonas de España con mucho granito con concentraciones de uranio, y el hijo de este proceso de descomposición, que es el radón, muy superiores», explican desde el Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Además del estudio que ahora iniciará la Conselleria de Medio Ambiente a instancias del Consistorio y del que han desarrollado desde el departamento de la Autònoma de Barcelona, otro nuevo proyecto a tres años tratará de despejar las incógnitas que quedan sobre todo lo que está pasando en la Marjal y los orígenes de los radionúclidos.
Se trata de un tercer documento impulsado y financiado desde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que deriva de los datos preliminares que maneja la Universidad Autònoma de Barcelona. El objetivo del informe será analizar el origen de la radiactividad, la influencia humana en la marjal como difusora de la radiactividad y el posible impacto sobre la población de concentraciones de radón en espacios cerrados.
El trabajo, que ya se inició hace un año, se prolongará hasta el 2011, contará con cinco investigadores también de la Universidad Autónoma de Barcelona para cada subproyecto. Cada uno de estos científicos de los cuales analizará la posible presencia de radón en cuevas a depuradoras, parkings o balnearios, lugares cerrados.
Además, otro subproyecto del CSN tratará de caracterizar la Marjal desde el punto de vista geológico y radiológico y la presencia de radón en distintos puntos de Peñíscola para analizar el posible riesgo hacia la población en el caso que exista, el estado de seres vivos de la zona húmeda y establecer protocolos.
Posibles orígenes
La impermeabilización de grandes zonas del entorno de la marjal, la construcción de plataformas, la extracción de agua salada del subsuelo con bombas y la mezcla de aguas fecales con pluviales al no existir una red separada, han podido influir en el comportamiento químico de la Marjal y provocar den los elevados niveles de radón en la depuradora de la localidad.
Los estudios antes mencionados se realizarán paralelamente a un proceso abierto de legislación para cumplir con la Recomendación de la Unión Europea de prohibir concentraciones máximas de radón de 400 Becquerels por metro cúbico en lugares de trabajo. «Se pone de manifiesto que hay procesos industriales y naturales que pueden inducir a niveles de concentración de radón superiores a lo normal y que pueden provocar problemas de salud», explicaron los científicos.
Cabe reseñar que en las mediciones realizadas en la zona de la depuradora de Peñíscola se han detectado entre 1.000 y 70.000 becquerels por metro cúblico, coincidiendo con los vertidos agua realizados por una empresa constructora a la red de alcantarillado municipal, todavía sin separación en parte de la localidad.
«Esto sería peligroso si en la planta de depuración de agua hubiera gente trabajando durante varias horas al día, aunque no es el caso porque están allí muy puntualmente y tienen estancias separadas de la depuradora», aclaran los científicos de la Universidad Autònoma de Barcelona.
En Tuenti
Conselleria investigará las causas de la radiacion en el Marjal de Peñíscola

Imagen de uno de los puentecitos habilitados en la Marjal. :: MAURA

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es