Las solicitudes mundiales de patentes tienen firma española y femenina

Por delante de Estados Unidos./Archivo
Por delante de Estados Unidos. / Archivo

Las mujeres españolas son las terceras que más registran en todo el mundo

J. A. G.Madrid

Tres de cada diez patentes registradas en todo el mundo el pasado 2016 tenían firma femenina, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Un escaso porcentaje aún, pero que ha crecido en ocho puntos porcentuales en comparación con 2002 que el número de mujeres que presentaron una patente alcanzaba el 22%.

En concreto se presentaron 62.400 patentes, el triple que las registradas hace quince años cuando fueron 22.600. Aumento de solicitudes impulsadas por las mujeres surcoreanas, chinas y también las españolas. Tres de cada diez patentes registradas con nombre español tenían nombre femenino en 2016.

Sin embargo, los países más cercanos a la paridad son Corea del Sur y China con un 46,9% y 46,8%, respectivamente. La posición de España destaca por encima de Estados Unidos que cuenta con un poco más del 30%.

Especialmente destaca, según datos de esta organización, la gran diferencia con el resto de países europeos, donde Francia y Bélgica son los más cercanos a la paridad en cuanto a la presentación de patentes. No obstante, más lejos que las científicas españolas.

La biotecnología abrió el camino en la diversidad de género, con las mujeres conformando el 58% de las aplicaciones, seguidas de las farmacéuticas con el 56%.

Sin embargo, España es uno de los países que menos registra patentes a lo largo de los dos últimos dos año, ya que más del 70% de las empresas nacionales no han registrado ninguna solicitud, según el informe La I+D+i en la empresa española y el incentivo fiscal, elaborado por KPMG Abogados.

Aunque esa baja presentación de patentes, no conlleva aparejado el hecho de destinar recursos a la investigación, ya que ocho de cada diez empresas españolas trabaja en algún proyecto para descubrir nuevos conocimientos en el ámbito científico tecnológico y el mismo porcentaje ha conseguido una mejora sustancial gracias a la innovación. Sin embargo, tan sólo un 29% de ellas ha solicitado una patente en los dos últimos ejercicios.

Fotos

Vídeos