Q12 Trivia, el juego de preguntas y respuestas que congrega a 100.000 personas todos los días a las 22 horas

Apariencia de la app Q12 Trivia/
Apariencia de la app Q12 Trivia

Una aplicación móvil sirve de plataforma para este juego basado en el conocido juego del Trivial y cuyo aliciente es un premio diario de hasta 250 euros de lunes a sábado y 1.000 euros los domingos

LAS PROVINCIASVALENCIA

Cada noche a las 22 horas (hora peninsular), decenas de miles de españoles sacan su móvil y abren la misma aplicación: Q12 Trivia. Se trata de un concurso que se emite en directo, vía app, todos los días y que consiste en responder a doce preguntas planteadas por un presentador. El aliciente: premios de hasta 1.000 euros a repartir entre todos los que respondan correctamente las preguntas del día.

La mecánica del juego es muy sencilla: un presentador formula las 12 preguntas, cada pregunta tiene tres respuestas posibles y los usuarios que se conecten tendrán solo 10 segundos para elegir la que consideren correcta. Los que fallen quedan eliminados y en cada ronda todos los usuarios pueden ver cuántos participantes pasan a la siguiente tanda de preguntas.

El premio, que se entrega a los ganadores mediante PayPal, es de 250 euros de lunes a sábado y 1.000 euros los domingos. Eso sí, la cantidad que recibe cada usuario que acierte las 12 preguntas dependerá del número de acertantes de ese día, porque los premios se reparten entre todos los ganadores. Si un día no hay acertantes, el premio va a parar a un bote y se acumula para el día siguiente.

Para comenzar a jugar tan solo hay que descargar la aplicación Q12 Trivia en cualquier dispositivo, ya sea Andorid o iOS. Antes de empezar, la plataforma solicita un nombre de usuario, que ha de ser unívoco, y un número de teléfono. A continuación, el sistema enviará un código para verificar que el número de teléfono proporcionado es real. La aplicación es gratuita y, de momento, carece de publicidad.

Un formato pionero en EE.UU.

Aunque en España este proyecto es bastante reciente (se publicó por primera vez en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple en junio de 2018), ya existía en Estados Unidos un juego llamado HQ Trivia, desarrollado por los creadores de la extinta red social de vídeo Vine, cuyo formato es exactamente el mismo: un presentador formula unas preguntas en directo, todos los días, a la misma hora y los acertantes se reparten un premio en metálico.