El precio de los móviles no deja de subir

El precio ha aumentado en 30 euros./AFP
El precio ha aumentado en 30 euros. / AFP

Apple y Samsung disparan la media de los smartphones

J. A. G.Madrid

El estado de salud de los smartphones empieza a dar síntomas de agotamiento, al menos en Europa Occidental, según GFK. En los últimos tres meses de 2017, la demanda de teléfonos inteligentes alcanzó los 37 millones de dispositivos, una caída del 17%.

Destaca el crecimiento del 24% en Reino Unido y un 19% en Francia. Ventas que ascendieron a cerca de 55.000 millones de euros en toda la Unión, un 5% más que en 2016. Las perspectivas para la región en 2018 son positivas, y se espera que la demanda aumente en un uno por ciento hasta un total de 126,4 millones de unidades.

Aunque el número de smartphones vendidos solo aumentó un 1% respecto a 2016, el gran avance en los ingresos viene motivado por el elevado precio de venta que encabezan Samsung y Apple con su particular guerra de los 1.000 euros.

El iPhone X junto con el Note 8 de la tecnológica surcoreana ha provocado que el gasto medio para comprar un smartphone pasó de 267 euros a 294 euros.

Desde 2014, el precio medio de los dispositivos móviles no ha dejado de crecer desde los 264 euros hasta los 294 euros que se pagaron de media en 2017.

Precisamente, el gigante de Cupertino ha comunicado a sus proveedores que reducirá a la mitad el objetivo de producción de su último dispositivo con lo que pasará a rondar los 20 millones de teléfonos en este periodo.

Una cifra adelantada por el diario nipón Nikkei y el motivo se debería a que el teléfono ha vendido menos unidades de las esperadas en la época navideña sus principales mercados: EEUU, China y Europa.

En Norteamérica, la demanda de smartphones aumentó un 6% en los últimos tres meses de 2017, lo que supuso el mayor crecimiento en dos años. Como resultado, las ventas en 2017 aumentaron un dos por ciento en comparación con 2016, totalizando 201,3 millones de unidades. Sin embargo, no se espera que este reciente repunte dure en los próximos meses.

Fotos

Vídeos