Fotolog vuelve con novedades asombrosas

Logo de Fotolog./LP
Logo de Fotolog. / LP

La aplicación quiere fomentar las «relaciones reales entre personas»

EUROPA PRESS

La red social Fotolog ha anunciado su regreso más de dos años después de su cierre gracias al apoyo de Wayra, la aceleradora de startups del Grupo Telefónica, con un nuevo sistema de publicación que solo permite compartir un contenido al día para desmarcarse del exceso de publicaciones de otras plataformas.

Fotolog es una red social que nació en 2002 y permitía a los usuarios publicar una imagen acompañada de un texto a modo de diario. Estuvo 14 años en activo y anunció su cierre en febrero de 2016, aunque ahora regresa con un equipo nuevo y un sistema de publicación diferente.

Los responsables de esta plataforma quieren que su red social «fomente conexiones reales» entre las personas y por ello han decidido permitir una publicación al día por usuario, que se mostrará en un calendario.

Fotolog se aleja de esta forma del «exceso de publicaciones» y lo que conlleva, «la búsqueda de la aprobación de los demás, el consumo banal y el uso de los datos personales por los anunciantes», como explican sus responsables en un comunicado publicado en su web oficial.

Por el contrario, indican que el nuevo Fotolog pretende conseguir que los usuarios aprecien «esa foto o vídeo que representa lo mejor (o peor) del día» y ver qué «está pasando en tu círculo de amigos».

La comunidad de Fotolog cuenta con dos millones de usuarios de más de cien países, como han señalado en el comunicado. Los antiguos usuarios podrán encontrar las fotografías e imágenes que compartieron años atrás.

Apoyo de Wayra

En declaraciones a Europa Press, el director de Wayra Barcelona, Julián Vinué, ha explicado que conocían al fundador del nuevo Fotolog por un proyecto anterior en el que finalmente no invirtieron, pero decidieron en cambio apostar por Fotolog porque el equipo que estaba detrás les pareció brillante y les gustó el concepto de «una red social donde se tenía en cuenta la calidad de las imágenes más que el número de fotos que se subían».

«Desde el momento en que Wayra decidió acelerar el proyecto, ha invertido dinero y recursos especializados en concepto de mentorización y asesoramiento financiero, de marketing digital, de diseño y preparación para presentar rondas de financiación, entre otros. Es decir, estamos haciendo lo mismo que hacemos con otras compañías de nuestro portafolio», ha explicado.

En este sentido, ha añadido que actualmente Wayra, al igual que ocurre con el resto de las startups de su cartera, es accionista minoritario en Fotolog y su apoyo reside en ayudarles a conseguir nuevas rondas de inversión, ofrecerles los recursos antes mencionados y fomentar una mayor colaboración y acuerdos con Telefónica y otros grandes clientes.

Vinué ha señalado que prevén que un gran porcentaje de los usuarios históricos que ya utilizaban el Fotolog original sigan reactivando sus cuentas (la red social tiene 34 millones de usuarios de los que dos millones de usuarios siguen en activo) y que los nuevos usuarios la vean «como una alternativa a lo que ya hay».

Así, ha destacado que los tres conceptos en los que se basa Fotolog son: que es una red muy personal, ya que no se suben las fotos para conseguir likes, sino para tener un registro fotográfico de tu vida y que sea válido para la propia persona; que son contenidos para consumirse a largo plazo, de ahí el que sólo se pueda subir una foto por día, y que son contenidos de calidad.

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