Facebook honra a los difuntos

Facebook honra a los difuntos

La red social desarrolla un apartado para homenajear a los usuarios fallecidos, más control para los administradores póstumos e inteligencia artificial para evitar notificaciones como la del cumpleaños o invitaciones a eventos

ISAAC ASENJOMadrid

En Internet fallecer no es un problema. Las cuentas permanecen en el tiempo y no se cierran por inactividad como ocurre con los correos electrónicos. Los perfiles siguen ahí y en millones de muros, los cumpleaños se siguen anunciando. En muchas ocasiones, el perfil permanece tal como la persona lo dejó. Algunas redes sociales, como Facebook o Twitter, tienen protocolos especiales que seguir llegado el caso.

En Facebook, por ejemplo, y según un estudio de Visual.ly, partiendo solo con datos de Estados Unidos, desde 2004, año en el que se creó la red social, han muerto más de 300 millones de personas usuarias de Facebook. La misma compañía reconoce que 200.000 usuarios mueren cada año. Esto supone una actividad que no beneficia a la empresa, pues los perfiles de los fallecidos siguen recibiendo comentarios, etiquetas o solicitudes de amistad, ni para la familia, que no sabe cómo eliminar el contenido de su familiar de Internet.

Facebook ofrece la opción de tener un contacto de legado al que traspasar toda la información una vez se notifique la muerte del usuario. Además, es la persona que administrará nuestra cuenta si esta pasa a ser algo parecido a un obituario online, una página conmemorativa. Esta función se activa cuando los familiares notifican a Facebook que el usuario ha muerto, y a su vez el contacto de legado puede eliminar completamente la cuenta. Los usuarios pueden decidir con anticipación qué quieren que suceda con sus cuentas cuando fallezcan, si eliminarlas o mantenerlas como recuerdo para amigos y familiares. Hay que entrar en Configuración, Seguridad, contacto de legado, y pulsar la opción 'eliminación de la cuenta'.

La compañía ha anunciado recientemente la creación de un apartado específico para homenajear al familiar o amigo fallecido, más acciones de control para los administradores póstumos y el uso de la inteligencia artificial para evitar situaciones desagradables como recibir una notificación por el cumpleaños de un difunto o invitaciones a eventos.

Así lo ha anunciado en un comunicado la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que ha asegurado que con las nuevas funciones la plataforma pretende «ayudar a las personas a que se apoyen entre ellas mientras honran la memoria de sus seres queridos».

La sección de Tributos une bajo una misma pestaña los contenidos en memoria de personas fallecidas, que actualmente reciben 30 millones de visualizaciones cada mes en Facebook, de manera que sus allegados puedan publicar mensajes de recuerdo manteniendo las publicaciones originales del usuario.