Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

LAS PROVINCIAS premia la innovación valenciana en Internet

víctor talens

Jueves, 1 de octubre 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala Gregori del Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (MuVIM) acogió ayer la entrega de galardones de la primera edición de los premios e-volución que organiza LAS PROVINCIAS, que este año celebra su 150 aniversario. Este certamen, que se celebra por primera vez en Valencia, tiene por objeto promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías en los negocios. Se trata de unos premios de índole empresarial cuyo objetivo es el reconocimiento de la labor de las empresas valencianas en el ámbito de la innovación en la aplicación de las nuevas tecnologías en sus respectivas áreas de actuación.

Dichos galardones reconocen la aportación de empresas y profesionales en cinco categorías: mejor empresa innovadora, mejor proyecto emprendedor, mejor e-commerce y mejor aplicación de móvil. Durante el proceso de selección, un jurado profesional formado por expertos del mundo digital seleccionaron cinco finalistas de cada una de las categorías. Tras una puesta en común y posterior deliberación, de entre los candidatos, dicho jurado eligió el ganador para cada una de las áreas anteriormente citadas. Un total de cinco empresas valencianas cuya apuesta por la innovación en el campo de la tecnología al servicio del negocio ha destacado notablemente.

La entrega de premios contó con un aliciente extraordinario puesto que en su cartel destacaba la ponencia con la ponencia del gurú de Internet Enrique Dans, docente que desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas. Es, además, colaborador habitual en varios medios de comunicación en temas relacionados con la red y la tecnología, y redactor desde hace más de doce años en su blog personal, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española. Bajo el título Leyendas de pasión y disrupción: imaginando futuros digitales, Enrique Dans aportó las claves más recientes del mundo de la tecnología de la información que tan rápido cambia y que muchas empresas punteras desean entender. No hay duda de que la sociedad vive en Internet y por ello todo negocio necesita un ingente capital de conocimiento en la vanguardia de la red.

Tras su intervención, los asistentes participaron en un coloquio moderado por Ángel Ramírez, un periodista de dilatada experiencia en medios radiofónicos y multimedia y con una carrera muy marcada por la era digital. El público intercambió opiniones y distintos puntos de vista sobre el futuro digital y las nuevas oportunidades de negocio de la era de Internet en el móvil.

Pero el momento más esperado de la noche llegó con la entrega de galardones. Tras la ponencia de Enrique Dans y el turno de preguntas, por fin llegó la hora de rendir el merecido renococimiento al trabajo realizado por cinco empresas valencianas en las diferentes áreas premiadas en esta primera edición de los Premios e-volución.

La primera en subir al escenario fue Stephanie Van Duin, directora de Negocio en España de la conocida empresa de álbumes fotográficos, Hofmann, para recoger el galardón de Mejor Empresa Innovadora. Un justo reconocimiento a una empresa que desde su fundación en 1923 ha sabido adaptarse al signo de los tiempos. Un proyecto que nació como un pequeño taller de biblias y que con el paso de los años, cuando dicho negocio ya no era suficiente, supo reinventarse y pasar al negocio de los álbumes de fotos. Hoy en día ha cambiado y actualizado el concepto de recopilación de fotos, leyendo perfectamente el uso de la tecnología digital y su aplicación a la fotografía y su reproducción. Hofmann atesora ya más de noventa años de experiencia en la creación y distribución de álbumes fotográficos donde el usuario decide y personaliza su propia creación con la ayuda del software que la compañía ofrece en su página web cuya descarga es totalmente gratuita.

El premio al Mejor Proyecto Emprendedor recayó sobre la empresa Geoblink, un proyecto de Business Intelligence iniciado en 2015 y que cuenta con una componente geoespacial para que las empresas de retail puedan optimizar su red de tiendas y diseñar su estrategia de expansión. Se trata de una de las 32 startups que forman parte de la aceleradora de empresas Lanzadera, del empresario Juan Roig, ubicada en Valencia y que actualmente se encuentra en su tercera edición. Además, fue una de las startups premiadas en la primera fase de la competición de startups ActúaUPM de la Universidad Politécnica de Madrid. Un modelo asentado sobre las más avanzadas técnicas de big data y machine learning cuyo merecido galardón fue recogido por el director de Marketing de la empresa, Miguel García-San Román.

Carlos Romero, director de negocio de Disfruting, fue el encargado de recoger el premio que reconoce a la mencionada empresa como la mejor E-commerce por su capacidad de facilitar la compra de productos en cómodos plazos y sin intereses. Gedesco lleva más de una década facilitando liquidez a Pymes y autónomos. Con 23 delegaciones propias y 480 agentes comerciales repartidos por todo el territorio nacional crece con buena salud financiera. El grupo lleva casi 15 años aportando soluciones a empresas, nacido en el año 2001 en Valencia, hoy en día cuanta con oficinas en el resto de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Sevilla.

La empresa Jugo se llevó el galardón al Mejor Software por la creación de una plataforma de gamificación valenciana orientada al desarrollo personal y profesional, que transforma las rutinas cotidianas en un juego para facilitar metas concretas. La gamificación fomenta el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo. Por tanto, el éxito de Jugo y la correcta implementación de un software adecuado a este objetivo radican en esa adecuada lectura de los problemáticas diarias del mundo de la empresa, aportando una visión diferente propia de la gamificación. El premio fue recogido por su Director General, Arturo Castelló.

Finalmente, el reconocimiento a la Mejor Aplicación de Móvil fue a parar a manos de la empresa Selltag, la conocida plataformade compra-venta donde se puede desde publicar gratis anuncios hasta vender un producto hasta ofrecer servicios. Lo que hace diferente a Selltag es que trata de hacer sencillo el proceso de comprar y vender, donde es fácil fiarse de compradores y vendedores y donde además facilitan al usuario sugerencias personalizadas para mejorar los anuncios y tener más éxito en la transacción. Juan Luis Hortelano, socio en Selltag, agradeció el reconocimiento a la que algunos han calificado de e-bay español.

Tras la entrega de premios, los galardnados posaron para la tradicional foto de familia. La gala se cerró con un vino de honor donde premiados, invitados y público general pudo departir de manera relajada sobre la transformación de la sociedad en una e-sociedad.

La primera edición de los Premios e-volución ha contado con el patrocinio principal de CaixaBank, una de las entidades bancarias más innovadoras en el área digital y pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías para facilitar al cliente la contratación y uso de sus servifios financieros. Además, el certamen ha contado con la colaboración de ESIC y Vodafone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios