Geekshubs

Los informáticos podrán optar en Valencia a los puestos mejor pagados de Europa

Los informáticos podrán optar en Valencia a los puestos mejor pagados de Europa
Los programadores de Blockchain son los más demandados del mercado | Los salarios medios para desarrolladores con conocimientos básicos en Blockchain van de los 60K€ en España a los 120K€ en Europa
EXTRAVALENCIA

Son muchas las personas que ya han oído hablar del Bitcoin y de las criptodivisas. Las más experimentadas saben que es un mercado volátil y con un riesgo muy alto en cuanto a inversión se refiere, pero la mayoría desconoce por qué han adquirido tanta popularidad. La tecnología que subyace en ellas es la conocida como Blockchain o cadena de bloques en español. Esta tecnología, a diferencia de lo que muchos piensan, se emplea ya no únicamente en divisas, sino en muchos sectores como la logística, seguros, administración pública, transporte, banca e incluso en caridad.

La tecnología blockchain está creada para dotar de propiedad digital a las personas en el mundo online sin necesidad de ningún intermediario, ni ninguna autoridad central que controle a los usuarios que participan en una transacción y las cosas que adquieren. Cada uno de los bloques que conforman la cadena contienen un número determinado de transacciones. Al completar un bloque miles de informáticos de todo el mundo confirman la veracidad del mismo, pasa a ser uno más de la cadena y se convierte en algo inmutable, con imposibilidad de ser duplicado, eliminado o modificado. Esta tecnología por tanto, suprime la necesidad de que un tercer agente intervenga para dar veracidad, una empresa, un gobierno o una entidad financiera.

Aunque hay muchas similitudes del estado actual de la tecnología con el comienzo de internet en los años 90, la realidad es que existe un interés enorme por parte de las grandes compañías, instituciones y administraciones por comenzar a desarrollar soluciones tecnológicas. El problema es que en España, el número de programadores informáticos capaces de implementar estas soluciones es prácticamente inexistente. Las empresas nacionales están contratando desarrolladores extranjeros para poder implementar proyectos en sus compañías y se han unido más de trescientas en un ecosistema llamado Alastria.

Según Filipa Rodrigues de Techedgegroup, quien puede presumir de ser la headhunter que más ofertas tiene para desarrolladores de blockchain en España, es un auténtico quebradero de cabeza encontrar programadores españoles con conocimientos básicos en esta tecnología. «Sorprende ver ofertas que duplican y triplican los salarios base de desarrolladores, donde sólo piden ciertos conocimientos técnicos en Blockchain», asegura Filipa. Aunque muchas universidades y escuelas de negocio han sacado sus propios programas formativos sobre esta tecnología, siguen orientándose a la parte legal y de negocio, la cual tiene mucha demanda formativa pero poca aplicación práctica.

Valencia podrá presumir de tener el primer Bootcamp Blockchain exclusivo para desarrolladores, donde formará un total de 15 desarrolladores, durante 12 fines de semana (viernes y sábados) de forma intensiva y comenzará a finales de octubre de este año. Estará organizado por la empresa valenciana de formación de talento IT, Geekshubs, y por Innsomnia, la digitalizadora de Bankia.

Contará con un elenco de profesores formado por los principales directores de tecnología blockchain de grandes compañías como Bankia y BBVA, expertos en criptografía y ciberseguridad del equipo de Chema Alonso de Telefónica y con los más experimentados desarrolladores de esta tecnología en España. Los alumnos realizarán un reto propuesto por una gran corporación y presentarán sus trabajos al final del programa delante de headhunters, empresas de recruitment, las principales aceleradoras de startups y grandes corporates. Alex Puig, CEO de Alastria y CTO en Caelum Labs, será uno de los profesores con más interés en la búsqueda de talento. «Es muy difícil encontrar buenos programadores, de hecho nosotros somos una docena y nos ofrecen propuestas de empleo a diario, algunas de ellas mareantes», sonríe Puig al preguntarle por la retención de su talento interno.

Desde la organización nos aseguran, «no es un programa exclusivo para obtener un empleo, de hecho las primeras plazas se han cubierto por empresas interesadas en formar a su equipo técnico pero los ojos de mucha gente, profesores incluidos, estarán puestos sobre aquellos perfiles a los que sí les interese dar un salto profesional» comenta Chaume Sánchez, CEO de Geekshubs. «Queremos posicionar a Valencia en los focos de todas las grandes entidades, corporates y administraciones, como la cuna del talento IT y con la mejor cantera de programadores de Blockchain. Estos 15 alumnos serán la primera hornada de muchas» finaliza Sánchez.

Más información sobre el primer Bootcamp Blockchain aquí

Fotos

Vídeos