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Decenas de personas asisten a la presentación del nuevo HTC One.
Cuando Apple no es el único enemigo

Cuando Apple no es el único enemigo

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es la gran estrella del Mobile World Congress que comienza hoy

Michael McLoughlin

Lunes, 2 de marzo 2015, 00:23

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Cuando Tim Cook tomó las riendas de Apple no pocos dudaron de la capacidad de este ejecutivo carente del magnetismo mediático del difundo Steve Jobs para mantener el ritmo de la factoría de Cupertino. Nada más lejos de la realidad. El Mobile World Congress que comienza hoy lo hace, una vez más, sin la presencia del 'Midas' de la tecnología que, sin embargo, es un protagonista obligado en el gran cónclave de Barcelona. Lo es por lo histórico del beneficio con el que cerró el pasado año gracias al lanzamiento estratosférico del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que impulsaron sus ventas en el último trimestre de 2014, pisando los talones a Samsung, el hasta ahora líder indiscutible de ventas del mundial de constructores móviles.

La multinacional surcoreana sigue en su intento de crear un 'iPhone Killer' que le permita frenar el espectacular avance de la firma de la manzana, una misión que, por el momento, no ha llegado a buen puerto. Ayer aprovechó la primera jornada oficiosa de la feria para presentar su nuevo buque estrella, el Galaxy S6, que llegará también en una versión (bautizada como Edge) que tendrá bordes curvados que funcionarán de manera independiente para consultar notificaciones, acceder a menús.

Con borde metálico, el dispositivo abandonará el plástico como elemento básico de su armazón y lo sustituye por cristal resistente, Gorila Glass 4. Su pantalla tendrá 557 píxeles por pulgada y su batería, que se podrá cargar de manera inalámbrica, ofrecerá cuatro horas de autonomía solo con diez minutos de carga. Su cámara trasera, con un sensor de 16.1 megapíxeles, mejora su rendimiento en situaciones de poca luz y podrá activarse en cualquier momento en apenas 0,7 segundos.

La llegada del S6 se produce tras una tibia acogida del S5, que no convenció al mercado y la distribución no alcanzó, ni mucho menos, lo esperado por los gerifaltes de Seúl y esta crisis se llevó por delante, entre otros, al responsable del diseño. Su lanzamiento también llega en un momento delicado debido al empuje de los fabricantes chinos y su fórmula de móviles potentes a buen precio con Xiaomi como punta de lanza. La firma ocupa ya el tercer cajón del podio en todo el mundo y en China, un mercado clave, ha desplazado a Samsung de lo más alto de la clasificación, según las últimas cifras de IDC.

El otro gran protagonista del domingo fue HTC. Los taiwaneses parecen haber recuperado el equilibrio tras caminar durante unas temporadas en el alambre y ayer desvelaron el One M9. Se trata de un nuevo golpe de pedal con un terminal de cinco pulgadas y cuerpo de metal que sigue la estela del diseño de sus predecesores, que, a pesar de los múltiples elogios, no fue suficiente para convertirlos en un éxito de masas. El terminal montará el Qualcomm Snapdragon 810, el procesador más potente del mercado, y la cámara trasera contará con un sensor de 20 megapíxeles.

Sin embargo, la firma liderada por Peter Chou tenía un as bajo la manga que eclipsó incluso a su nuevo buque estrella. Desembarcará en el sector de los videojuegos con Re Vive, unas gafas de realidad virtual, que desarrollará junto a un socio privilegiado como Valve, estudio responsable de la saga 'Half Life' siguiendo así el camino de las Gear VR, el Proyecto Morpheus u Oculus Rift, propiedad ahora de Facebook, cuyo fundador, Mark Zuckerberg, será la gran estrella de hoy.

Dispositivos vestibles

Aunque se irán conociendo más detalles, parece que la primera versión para desarrolladores estará lista a lo largo de primavera. El evento del Palau Sant Jordi fue jalonado con el primer dispositivo vestible de la compañía, Re Grip, una pulsera para monitorizar la actividad física. Compatible con iOS y Android, permitirá también consultar notificaciones y ver quién llama.

La tecnología 'wearable' será uno de los puntos fuertes del congreso, días después de que la 'start-up' Pebble rompiese los récords del 'crowdfunding' con una campaña en Kickstarter para crear un reloj de tinta electrónica en color. LG presentó 'Urbane', su tercer 'smarwacht'. Con una esfera de acero inoxidable y correa de cuero, tendrá un modelo 4G que funcionará sin necesidad de estar conectada a un móvil y que utilizará WebOS en lugar de Android Wear. Entre lo más interesante, la batería de 700 mAh y la aplicación 'LTE Walkie Talkie', que permitirá enviar mensajes de voz a otros usuarios, también en grupo.

Huawei, por su parte, presentó su primera línea de relojes inteligentes y renovó su Smartband Talk. Además de medir la actividad física, su chip se puede introducir en la oreja para utilizarlo como auricular inalámbrico. Alcatel completó la nómina de puestas de largo con el Idol 3, un terminal 'reversible' que detecta cómo lo agarra el usuario para poder contestar llamadas en cualquier orientación.

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