Facebook busca la forma de leer los mensajes en Whatsapp

Reuters

Los gobiernos de las principales potencias mundiales reclaman una puerta trasera para luchar contra el terrorismo

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZMadrid

Mas de mil millones de usuarios hacen uso de Whatsapp en todo el mundo, la compañía de Facebook es la más usada en todo el planeta y millones de mensajes se intercambian al minuto sin, aparentemente, ojos externos a la conversación accedan a ellos.

Esto es gracias a la encriptación de extremo a extremo, que puede que tenga sus días contados. Hace unas semanas, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya se quejó de la problemática derivada de esta aplicación y es que la persecución de mensajes con contenido terrorista no pueden ser estudiados en la app de mensajería instantánea.

Esta semana, 'Forbes' ha revelado que Facebook está trabajando en el diseño de un algoritmo diseñado para moderar y filtrar contenido. Un movimiento que da un giro de 180 grados a la privacidad en la aplicación del universo de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Esta herramienta, asegura Forbes, estaría diseñada para trabajar de forma local en el dispositivo del usuario y, además, transmitiría la información en tiempo real desde un servicio en la nube, ya que escanearía el contenido del mensaje justo antes de su envío y el mensaje encriptado después de ser desencriptado. No obstante, la información transmitida en la aplicación solo estaría disponible para Facebook y sus trabajadores, terceras personas o empresas no podrían acceder a los mensajes en Whatsapp.

Así parece que Facebook se pliega ante las presiones gubernamentales de las principales potencias mundiales que reclaman una puerta trasera para acceder a las comunicaciones encriptadas de servicios como WhatsApp o Telegram en la lucha contra el terrorismo. Un punto en el que Facebook trabaja desde el pasado mes de mayo, según Forbes. De momento, la compañía no ha querido hacer ningún comentario al respecto.