Cómo evitar las tragedias: sistemas 'antiolvido' de niños en los coches

Cómo evitar las tragedias: sistemas 'antiolvido' de niños en los coches
Fotolia

Nuevos sistemas de seguridad, aplicaciones móviles... La tecnología se pone al servicio de los padres para recordarles que deben comprobar siempre las plazas posteriores de sus vehículos

LAS PROVINCIAS

El pasado miércoles, una pequeña de tan solo un año fallecía después de que su padre la olvidara dentro del coche durante más de siete horas. El progenitor, que tenía que dejarla en la guardería a las 9 de la mañana, no se acordó de que la bebé aún permanecía en el vehículo (que tenía los cristales tintados) y se fue a trabajar.

Olvidar a un niño en el interior de un coche puede acarrear dramáticas consecuencias, pero la tecnología puede ayudar a los padres a prevenirlas. De hecho, existen sistemas de seguridad, alertas y aplicaciones móviles que nos avisan si nos dejamos a los niños en el interior del coche.

  • 1

Dispositivos de alerta

Existen en el mercado varios sistemas de alarma. Uno de ellos está fabricado por Voxx Electronics y se llama 'Baby on Board'. El funcionamiento es sencillo: se pone un sensor bajo el acolchado de la sillita del niño que se conecta vía Bluetooth a un llavero que el conductor debe llevar encima. Este llavero emite una alarma cuando detecta que el conductor se aleja del coche y el niño sigue sentado en la sillita.

Sistema antiolvido Gabriel.
Sistema antiolvido Gabriel. / LP

Gabriel, creado por Opel, también es un sistema que ayuda a prevenir posibles despistes. Consta de una alfombrilla dotada de sensores que se coloca en la silla de retención del menor. Al igual que el modelo anterior, cuenta con un aparato con forma de llavero, que hace la función de avisador. Cuando el motor del coche se apaga y el adulto se aleja cinco metros del vehículo, se activa una alarma en el avisador para evitar que el niño quede olvidado. La propia alfombrilla también está dotada de un sensor de temperatura para evitar los golpes de calor. Si la temperatura del vehículo alcanza los 28 grados, se vuelve a activar una nueva alarma con mayor intensidad, para que el adulto regrese inmediatamente al coche.

Clip SensorSafe.
Clip SensorSafe. / Evenflo.com

SensorSafe es un clip inteligente de pecho que se coloca en los arneses de la sillita. Justo al llegar al destino, el sistema recuerda por medio de una alarma que tu bebé está dentro del coche.

Sistema Remmy Car Baby Alery.
Sistema Remmy Car Baby Alery.

Por último, Remmy Car Baby Alert es un dispositivo universal, apto para cualquier asiento, que monitorea constantemente al niño. Se conecta a la toma del mechero del coche y se coloca una alfombrilla en la sillita. El dispositivo te avisa si, durante la marcha, el niño se desabrocha el cinturón y se levanta de su silla; y, al apagar el motor, te recuerda de inmediato que el niño está todavía en el coche.

  • 2

Aplicaciones móviles

Además de estos sistemas, existen otras ayudas electrónicas. Se trata de apps móviles como Waze, similar a Google Maps, que incluye la opción de que una alerta recuerde a los conductores que revisen las plazas traseras.

O Precious Cargo, que envía una alerta al teléfono del conductor cada vez que estaciona el vehículo, al que se conecta a través de Bluetooth. Cuando se sienta en el coche recibe un mensaje de la aplicación que le preguntará si viaja con una carga 'preciosa' (por ejemplo, un bebé). Si es así, deberá introducir el nombre del niño, y una vez que el motor se detenga, recibirá una alerta para recordarle que hay una 'carga preciosa' en el coche.

  • 3

Sillitas con sensor, obligatorias en Italia

El código de circulación italiano se verá alterado por esta decisión que obligará a los conductores que lleven niños a usar una sillita con sensor antiolvido. Este tipo de sillas funciona de manera que salta una alarma cuando la puerta del coche se cierra y el niño aún sigue sentado dentro. Según el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, se considerará una deducción fiscal de hasta 200 euros por familia.

 

Fotos

Vídeos