Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Miembros de Gaia HyperLoop Team Experience reciben el Premio Genio.
Innovación y tecnología en los Premios Genio

Innovación y tecnología en los Premios Genio

El certamen, celebrado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla, ha contado con las ponencias de profesionales como José Luis Cordeiro, Rafael Alférez, Steven Ramage y Borja Bergareche

colpisa

Jueves, 10 de marzo 2016, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de entrega de los Premios GENIO a la Innovación, que tiene lugar esta noche, ha estado precedida por un ciclo de ponencias centradas en el territorio de la Innovación en Tecnologías. Se trata de una jornada que promueve desde 2007 CMVocento junto con la asesoría estratégica de SCOPEN (antes Grupo Consultores) y patrocinada por MAXUS y este año también por BMW. Ha contado con las ponencias de profesionales de este sector como José Luis Cordeiro, Rafael Alférez, Steven Ramage y Borja Bergareche. El acto se ha celebrado Sevilla en 'El Cubo', en el Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Rafa Martínez de Vega, director general de CMVocento ha sido el encargado de presentar el ciclo de ponencias de estas jornadas de Innovación. Ha explicado que, como cada año, el objetivo es reunir a la mayor parte de la industria en cada uno de los mercados donde Vocento es líder, este año el lugar escogido ha sido Sevilla.

José Luis Cordeiro, académico de la Singularity University, ha sido el encargado de iniciar el ciclo de ponencias en la que ha abordado el futuro de la innovación tecnológica. Cordeiro ha resaltado que en las próximas dos décadas, vamos a ver más cambios que en los últimos dos milenios. Entre los años 2029 y 2045 vamos a ver magia. Además, ha señalado la importancia de pasar de la manufacturación a la mentefacturación ya que el negocio no está en la materia prima, sino en agregar valor a la mente. Para ello, ha hecho referencia a la tecnología convergente afirmando que en el momento que la inteligencia artificial converja con la humana, será posible aumentar la inteligencia natural.

El siguiente turno ha sido para Rafael Alférez, director de Marketing de BMW, quien ha abordado el tema de BMW, self-driving cars: el futuro de los coches. Alférez ha hablado sobre los cambios de hoy y mañana de su compañía y ha afirmado que la conducción autónoma cada día está más cerca. El ponente ha explicado los pasos de la evolución de los coches: en este momento estamos en la fase feet-off dentro de nada pasaremos a hands-off, más adelante a eyes-off y, finalmente, a la fase brain off. Con esto, Alférez ha indicado que en un futuro cercano será el propio coche quien coja las riendas.

La tercera ponencia de la jornada ha contado con un invitado especial. Julien Seret, de VP Aldebarán Robotics, ha venido acompañado de Pepper, un robot humanoide que habla e interactúa de manera natural con las personas. Pepper tiene la capacidad de entender a la gente basándose en el tono de la voz, las palabras utilizadas, la expresión de la cara y el lenguaje corporal y, con todo esto, es capaz de ayudar a la persona con la que interactúa a tomar decisiones.

Steven Ramage, director de estrategia de what3words, un sistema universal de direcciones que se basa en una cuadrícula global de 3m x 3m. Steven Ramage considera que el mundo tiene un sistema de ubicación complicado ya que nadie es capaz de recordar las coordenadas que indican una ubicación. Para ello, y visto la complejidad de entender los números de las coordenadas, el geocodificador de what3words transforma las coordenadas geográficas en palabras, y también viceversa, lo que permite que recordar y compartir una ubicación sea más sencillo.

Otra de los ponentes ha sido el director de Innovación de Vocento, Borja Bergareche, quien ha hablado sobre la Innovación en Comunicación en un mundo post-Snowden. Siempre se ha considerado el contenido el rey de las informaciones, pero ahora esto ha cambiado, ya que es imprescindible poner también el foco en el contexto. Además, según el CIO de Vocento, estamos viviendo la emergencia de nuevos formatos y los editores deben hacer frente a ellos.

Seguidamente ha sido el turno de HyperLoop: SpaceX Project. Luis González, miembro del proyecto, ha señalado que el mundo del transporte no ha tenido tantos avances como otros sectores. A pesar de esto, ha afirmado que será posible viajar en una cápsula a 1200km/h; a una velocidad dos veces más rápida que la del avión. Esto permitiría viajar de Madrid a Sevilla en tan solo veintidós minutos. Eso cambia radicalmente la manera de movernos a larga distancia, ha dicho Luis Baldomero Salgado Benítez, miembro de HyperLoop.

Gaia HyperLoop Team Experience ha recibido el Reconocimiento Especial, vinculado este año a la innovación y tecnología. Es un equipo formado por 13 personas que según Raquel Gijón, miembro del equipo, se identifican con Don Quijote por hacer frente a lo imposible, a la locura del idealismo. Tuvieron que diseñar sobre papel cómo iba a ser HyperLoop, y luego realizar una construcción. Según Raquel Gijón, Si consigues ilusionar con la idea, los resultados pueden ser perfectamente impresionantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios