Benidorm implanta un sistema pionero para acercar su oferta a los turistas a través del móvil

Benidorm implanta un sistema pionero para acercar su oferta a los turistas a través del móvil

Será la primera ciudad europea en utilizar ‘beacons’ tras la experiencia de Queensland (Australia) y Michigan (EEUU)

REMITIDOvalencia

Benidorm avanza en su objetivo de convertirse en un destino turístico inteligente con la implantación de los últimos avances tecnológicos que le permitan mejorar y hacer más eficiente su comunicación e interacción con el turista, y por tanto incrementar su satisfacción. Durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el alcalde, Toni Pérez, ha presentado un proyecto para implantar en la ciudad una red de beacons, pequeños dispositivos bluetooth que acercarán al turista la oferta de la ciudad adaptada a su perfil, necesidades y localización. Benidorm consolida así su liderazgo y se convierte en un destino pionero en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística.

Una presentación a la que han asistido, entre otros, la directora de la Fundación Turismo Benidorm, Leire Bilbao; y el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor; y en la que también ha participado Manuel Bas, director de la firma valenciana de tecnología Trive. Esta empresa especializada en turismo ha desarrollado junto a la mercantil de merkating Turiskopio la App Visit Benidorm, con la que funcionará la red de beacons.

Esta aplicación gratuita para iPhone, iPad y dispositivos Android está disponible desde hace varios meses y funciona como una guía interactiva de la ciudad, ha señalado el responsable de Trive.

El alcalde ha destacado que Benidorm será el primer destino europeo en utilizar la tecnología beacon para promocionar y dar a conocer los recursos de la ciudad. De hecho, sólo se tienen noticias de que este sistema se esté aplicando con fines turísticos en Queensland (Australia) y Michigan (Estados Unidos).

Esta red de beacons, ha explicado, permitirá enviar a los turistas a través de la App Visit Benidorm mensajes dinámicos y segmentados en tiempo real en función de su ubicación. Conocer a nuestros turistas y adaptarnos a él, a sus deseos, a sus necesidades y a sus gustos, hace tiempo que dejó de ser una opción para convertirse en exigencia para los destinos turísticos, ha asegurado.

Los destinos turísticos tiene que estar más y mejor preparados para atender a ese nuevo turista digital, que está más informado, que maneja las redes sociales, que es más exigente, y que plantea, por tanto, nuevas necesidades y servicios más rápidos. Y esta tecnología nos va a posibilitar atender esa demanda, ha manifestado.

El alcalde ha subrayado que con este proyecto Benidorm se coloca a la cabeza en innovación turística. Benidorm y su industria turística siempre han estado a la vanguardia de un sector en constante evolución y no podía ser menos en estos tiempos en los que imperan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha añadido.

Fases de implantación y retorno

La implantación de la tecnología de beacons se realizará en varias fases. El alcalde ha señalado que la idea es que el sistema esté funcionando en temporada alta. Desde la Concejalía de Turismo y de la Fundación VistBenidorm se ha trabajado ya en planificar la ubicación y los contenidos de los mensajes emitidos en cada uno de los beacons: qué comunicar, a quien, dónde, en función de que intereses, rango de edad, etcétera.

Pero además de facilitar información al usuario y de potenciar los diferentes recursos turísticos de la ciudad junto a la app Visit Benidorm, ya durante la primera fase de implantación esta tecnología va a proporcionar al Ayuntamiento datos para conocer el comportamiento de los visitantes, saber el tiempo que invierten en los puntos turísticos, las rutas que realizan o cuáles son sus intereses, ha detallado Bas.

En posteriores fases de implantación se trabajaría en la personalización de la información que se remite a los usuarios a través de mensajes y que se establecerán en función de las preferencias que establezcan en la aplicación, la geolocalización o factores externos como la temperatura, ha especificado el director de Trive.

Bas ha incidido en que convertir a una ciudad en smart city pasa por combinar tecnologías que ofrezcan servicios de calidad a turistas y residentes, y almacenar y procesar información para hacer que las ciudades turísticas sean cada vez más habitables, sostenibles y sensibles con el medio ambiente.

Qué son y cómo funcionan los beacons

Una red de beacons es un conjunto de dispositivos bluetooth situados de manera estratégica en recursos turísticos dentro de un área geográfica urbana o natural. Estos dispositivos emiten una señal interceptable por smartphones y tabletas, y con un alcance que va desde los pocos centímetros a los 50 metros. A través de la ubicación del usuario y mediante una aplicación en este caso la app Visit Benidorm- se ofrece al turista una información personalizada sobre el lugar en el que se encuentra. Por ejemplo, datos sobre el espacio que está visitando.