La droga de la alta sociedad

La droga de la alta sociedad

La Guardia Civil confisca en Dénia una metanfetamina más cara que la cocaína | Los agentes localizan por primera vez la sustancia, conocida como TUCIBI y coca rosa, durante un control del ferri con destino a Ibiza

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Cocaína Rosa, TUCIBI, 2CB, Venus, Erox, Nexus, MFT... Sus denominaciones son variadas y su efecto, «un potente estimulante del sistema nervioso central» cuyo consumo, según la Guardia Civil, «se ha incrementado en los últimos años». Pese a tratarse de una droga de diseño, es más cara que la cocaína. Tanto que ya se le conoce como la droga de la alta sociedad. Y por primera vez ha sido detectada en la provincia de Alicante cuando un presunto traficante trataba de trasladarla desde Dénia a Ibiza.

La Guardia Civil detuvo al sospechoso ayer en el puerto de Dénia. Se trata de a un joven español de 31 años presunto autor de un delito contra la salud pública. Pretendía embarcar en el ferri 56 gramos de TUCIBI escondido en el interior de su vehículo. Fue interceptado sobre las 7 de la mañana, durante un control desplegado por la Guardia Civil de Calpe junto con agentes del Área Fiscal de la Guardia Civil de Xàbia.

El sospechoso viajaba con un todoterreno y levantó las sospechas de los agentes por causas que no han trascendido. Después de un concienzudo registro del vehículo, los guardias le confiscaron los 56 gramos de TUCIBI, algo más de 2 gramos de cocaína, 1 gramo de marihuana y una gominola que parecía estar impregnada de algún tipo de estupefaciente que todavía no ha sido determinado a la espera de análisis. Además, el pasajero del ferri llevaba encima nada menos que 7.000 euros en efectivo en billetes de 20 y 50.

Según explicaron fuentes de la Benemérita, el nombre de TUCIBI es la adaptación al español de las siglas inglesas del estupefaciente: 2CB. «Se encuadrada dentro de las metanfetaminas y, por su color y efectos, también es llamada cocaína rosa», añade la Guardia Civil. El presunto traficante ha quedado en libertad tras ser puesto a disposición judicial en Dénia.

En esencia, el efecto de la droga de la alta sociedad es alucinógeno y el gramo de TUCIBI puede llegar a venderse por 80 euros, según aclararon fuentes de la investigación. Mientras, la cocaína, ya de por sí muy cara, ronda los 60 euros. Con arreglo a estas cifras, el precio total del estupefaciente decomisado en Dénia es de unos 4.500 euros. Al parecer, son las ganancias que el sospechoso pretendía obtener con su venta durante las fiestas de verano en la isla balear.

La Guardia Civil mantiene en verano una estrecha vigilancia de seguridad en torno a los ferri que enlazan la Comunitat y Baleares. Saben que es uno de los canales de entrada para la droga que en verano se consume masivamente en Ibiza.

Fotos

Vídeos