Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Despliegue de policías, personal sanitario y bomberos junto al buque de Balearia afectado por el incendio, ayer, en el puerto. lp
Tres intoxicados y 400 desalojados por un incendio en el ferri a Argelia

Tres intoxicados y 400 desalojados por un incendio en el ferri a Argelia

El fuego se declaró en la sala de máquinas mientras los pasajeros embarcaban en el Puerto de Valencia, poco antes de su hora de partida

J. A. MARRAHÍ/T. BLASCO

VALENCIA.

Sábado, 14 de octubre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio declarado ayer en uno de los ferris de Balearia entre Valencia y Mostaganem (Argelia) causó ayer tres intoxicados por humo y obligó a desalojar a unos 400 pasajeros, como indicaron fuentes de Autoridad Portuaria de Valencia y de la compañía.

La emergencia se declaró sobre las cuatro y media de la tarde, en la zona de embarque de Balearia en el Puerto de Valencia. El buque afectado fue el Regina Baltica, una embarcación de 145 metros de eslora, 25 de manga y con capacidad para más de 1.600 personas y 350 vehículos. Según fuentes de Balearia, el buque había atracado a las nueve de la mañana en el puerto y se disponía a zarpar a las seis y media de la tarde con 400 personas a bordo.

El primer aviso por la humareda se produjo a las 16.37 horas, según Aurotidad Portuaria, cuando un buen número de pasajeros ya estaban en el interior del buque y unos 40 vehículos habían sido introducidos ya en la bodega para su traslado a Argelia. Ante el incendio, el puerto se vio obligado a activar el protocolo de emergencias y salvamento previsto para estos casos, con la actuación de bomberos, miembros de Policía Portuaria y equipos sanitarios preventivos.

Hasta la zona de embarque se desplazaron una veintena de efectivos de extinción procedentes de los parques Norte y Sur. Los bomberos comprobaron que, en efecto, el fuego se situaba en la sala de máquinas, por lo que se selló este compartimento para que se apagara por falta de oxígeno mientras vigilaban su evolución. Las llamas desataron una columna de humo negro.

Mientras, la Policía Portuaria estableció un perímetro de seguridad para garantizar el trabajo de los equipos. El desalojo de los pasajeros embarcados se realizó sin complicaciones, pero estuvo salpicado de algún momento de tensión. De hecho, uno de los pasajeros acabó detenido por amenazar con una cuchilla a un miembro de la tripulación.

El incendio acabó con tres intoxicados por inhalación de humo, todos ellos personal de la compañía naval. Según fuentes de Emergencias, dos de los afectados precisaron traslado hospitalario, pero Balearia asegura que se encuentran fuera de peligro. El barco fue amarrado a dos remolcadores por si hubiera sido necesario arrastrarlo fuera de las instalaciones o rociarlo con cañones de agua, lo que finalmente no ocurrió.

A causa de los daños, se suspendió la salida del buque. Balearia estaba buscando al cierre de esta edición una solución para los pasajeros. Se barajó la posibilidad de que pasaran la noche en el buque, pues los camarotes no estaban afectados, pero finalmente se optó por su traslado a hoteles de Valencia. La naviera tenía previsto desplazar otro buque para poder llevar hoy a los desalojados hasta argelia. En principio, zarpará a las 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios