Tratan de rescatar a un niño de dos años caído en un pozo de 150 metros de profundidad

Los bomberos tratan de rescatar al niño. /Emergencias 112 Andalucía
Los bomberos tratan de rescatar al niño. / Emergencias 112 Andalucía

El pequeño se encuentra encajado en un orificio que tiene unos 40 centímetros de diámetro

EP/CABEZAS/CANO

Un operativo formado por efectivos de varios cuerpos trata de rescatar a un niño de dos años que ha caído en un pozo de unos 150 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía.

Los hechos han sucedido sobre las 14.00 horas de este domingo. El 112 ha recibido un aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona. Según la Subdelegación, se trata de un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro.

Un matrimonio que visitaba el lugar han sido los primeros en acudir donde había caído el niño y alertar a los servicios de emergencia tras escuchar los gritos de los padres.

Los progenitores del menor es una pareja joven y, al parecer, estaban con otra familia en una explanada que, según los testigos, parecía a punto de urbanizar, a juzgar con los palés de ladrillos que había. «Cuando hemos llegado les hemos preguntado si estaban seguros de que el niño había caído ahí y estaban convencidos. Parecía que iban a echar un día de campo porque llevaban comida». La familia y el matrimonio tras intentar llamar al menor por si respondía se han retirado del agujero para evitar que pudieran caer piedras en el interior.

Así, se ha activado un operativo para rescatar al pequeño formado por miembros del Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), efectivos de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); de la Policía Nacional y Local, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El pozo en el que ha caído el niño.
El pozo en el que ha caído el niño. / Sur

Además, se ha solicitado la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía y también se han desplazado hasta el lugar técnicos del centro coordinador de Emergencias 112 en Málaga.

El diputado provincial responsable del CPB, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado la «complejidad técnica» que conllevan las tareas de rescate, apuntando en declaraciones a Europa Press que se trata de un orificio que tiene unos 40 centímetros de diámetro y «no está entubado».

Así, ha señalado que se están movilizando «todos los recursos necesarios» por parte de todas los cuerpos actuantes para llevar a cabo las tareas de rescate, como por ejemplo bajar una cámara, «que hasta ahora ha logrado llegar hasta unos 70 metros». Asimismo, ha señalado que dicha captación de agua «al parecer, no contaba con protección alrededor».

 

Fotos

Vídeos