Un socorrista indemnizará a los padres de un ahogado

MARIVÍ PERIS/EP

valencia. El juzgado de lo Penal de Valencia ha condenado a un socorrista, en concepto de responsabilidad civil, a indemnizar con 46.258 euros a los padres de un hombre de 35 años que falleció ahogado el 25 de agosto de 2013 en una playa de Canet d'en Berenguer, en la que ondeaba la bandera amarilla. Pese a esta circunstancia, dos bañistas se adentraron en el mar (asumiendo un riesgo con ello) en la zona de la torre, donde se encontraba el socorrista desarrollando su trabajo.

Tanto a este socorrista como a su sustituta les advirtieron de la presencia de un cuerpo flotando en el agua, lo que activó al protocolo de salvamento.

Sin embargo, solo se pudo rescatar con vida a uno de los bañistas ya que el otro había fallecido por edema agudo de pulmón, secundario a asfixia tras sumersión según el informe de autopsia.

Sin embargo, solo se pudo rescatar con vida a uno de los bañistas ya que el otro había fallecido por edema agudo de pulmón, secundario a asfixia tras sumersión según el informe de autopsia. El juez ve «lagunas» en el proceder del socorrista, porque en ningún momento vio a nadie en situación de peligro ni a los bañistas, sin que pueda determinar por qué esa omisión pero califica esa imprudencia como leve, por lo que le atribuye responsabilidad civil en concurrencia de culpa con la víctima.

 

Fotos

Vídeos