Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Cables de cobre recuperado en una operación policial. EFE

La Guardia Civil desarticula una banda que robó 28.000 kilos de cobre

Los agentes detienen a 10 personas y el valor del material incautado y los daños causados superan el medio millón de euros

R. V.

Domingo, 16 de enero 2022, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Utiel, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, ha desarticulado una red dedicada al robo de cobre por todo el territorio nacional. Los agentes de la Benemérita han detenido en Madrid y Getafe a 10 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, por los supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a organización criminal y robo con violencia e intimidación.

Según las investigaciones, la banda robó más de 28.800 kilos de cable de cobre en las provincias de Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora. El valor del material robado, junto con los daños causados en las instalaciones a las que accedían por la fuerza, supera el medio millón de euros.

La operación ZAUN se inició a principios del mes de junio de 2021, tras tener conocimiento la Guardia Civil de Utiel de la comisión del robo de varios metros de cable de cobre en una subestación eléctrica en la localidad de Utiel (Valencia). En este robo, no dudaron en agredir al vigilante de seguridad que custodiaba la instalación para conseguir sus objetivos. Además, también se produjo otro robo de las mismas características en una planta fotovoltaica del municipio de Caudete de las Fuentes (Valencia).

A lo largo de la investigación, los agentes descubrieron que los ahora detenidos no se habían limitado solo a cometer los delitos en Valencia, sino también en diferentes localidades de las provincias de Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del puesto de la Guardia Civil de Utiel y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Requena. Han contado con la colaboración de agentes de la Unidad del Distrito de Fuencarral de la Policía Municipal de Madrid, distrito donde residía el mayor número de miembros Por otro lado, hace apenas tres semanas otro robo de cable en la estación de Massalfassar causó el caos en la red ferroviaria.

Los ladrones se llevaron más de mil metros de cable. Además. el robo provocó en la madrugada del 22 de diciembre un incendio, retrasos de hasta una hora en los trenes de cercanías de las líneas C5 y C6, además de 31 cancelaciones y transbordos en autobús de los 180 pasajeros de cuatro trenes de alta velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón.

El grave incidente afectó tanto a trenes de Cercanías como de media y larga distancia con una frecuencia de paso de un convoy por hora, según inforaron fuentes de la entidad pública Adif. Las reparaciones son tan complicadas que no no se ha puesto plazo para la normalzación del servicio ferroviario.

Cientos de pasajeros se vieron afectados por este caos ferroviario, y muchos llegaron tarde a sus puestos de trabajo, suspendieron reuniones o comenzaron con retraso sus vacaciones navideñas. El incendio se registró sobre las 0.30 horas de la madrugada del día 22 de diciembre en un edificio de la estación de Massalfassar. El fuego fue ocasionado por los ladrones de forma accidental como consecuencia del robo de un kilómetro de cable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios