Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

Responsabilidad civil para los padres y secuelas emocionales

J. A. M.

VALENCIA.

Lunes, 7 de mayo 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Margarita Cuasante, jurista especialista en delincuencia en internet y protección de datos personales, alerta de las «graves consecuencias emocionales» que pude acarrear un 'sexting' delictivo y de la responsabilidad paterna de los autores menores.

Según la experta, la práctica «forma parte de la habitualidad de la sexualidad de las parejas jóvenes, pero cada vez se emplea más en diferentes horquillas de edad». En sí «no es reprobable ni punible. Es una expresión de la sexualidad en la que las tecnologías de la comunicación e información juegan un papel de acercamiento a distancia».

El delito llega cuando «la conducta no se da de igual a igual», sino por «el engaño que un adulto realiza sobre un menor para conseguir el material sexual». El 'sexting' se torna en 'grooming' o acoso sexual por internet.

Otra adversidad es el 'pornrevenge' o venganza pornográfica. «Al acabar una relación, la parte que se considera abandonada emplea, por venganza, el material de su expareja para denigrarla y humillarla compartiéndolo por redes sociales». Esto es la antesala de la 'sextorsión', «chantaje para que la relación siga bajo amenaza de divulgar» esas imágenes.

Las consecuencias emocionales para la víctima son graves. Y la eliminación del material difundido, casi imposible. Si el autor del delito tiene menos de 14 años «no será responsable penalmente, pero sí a partir de esa edad». Y si carece de recursos «regirá la responsabilidad civil solidaria de padres o tutores del menor condenado». Es decir, el progenitor «hará frente a la indemnización para la víctima que estime la sentencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios