Rescatan a dos senderistas de 61 y 70 años a 1.100 metros en el Puig Campana

Rescatan a dos senderistas de 61 y 70 años a 1.100 metros en el Puig Campana

Uno de los hijos, policía en Holanda, perdió el contacto con la pareja y empezó a rastrear su ubicación hasta que unas horas después llamó al 112

EFE

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local de Finestrat (Alicante) han rescatado a la 1.30 horas de esta pasada madrugada a dos senderistas de 61 y 70 años que se encontraban a 1.100 metros de altura en el Puig Campana.

Los dos hombres, de nacionalidad holandesa, partieron en torno a las 11 horas de este pasado lunes hacia el Puig Campana e iban informando de su recorrido a uno de los hijos, que es policía en Holanda.

Pasadas las cuatro de la tarde, el hijo perdió el contacto y empezó a rastrear su ubicación. Así, a las 20 horas llamó al 112, que movilizó al grupo de rescate del Consorcio de Bomberos.

Los efectivos localizaron a los dos senderistas alrededor de la 1.30 horas de la madrugada, cuando se encontraban a 1.100 metros de altura. El operativo terminó sobre las 2.50 horas.

Alertas en tiempo real

Para aumentar la seguridad y la conservación en el Puig Campana, el Ayuntamiento de Finestrat trabaja en un proyecto de conectividad para permitir emitir alertas en tiempo real, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Y es que los policías y los bomberos se ven obligados a actuar en muchas ocasiones en este punto montañoso por la pérdida de senderistas, por lo que el proyecto trata de dotar de wifi a las zonas de la montaña que no tienen cobertura.

Entre otros puntos clave, el proyecto de conectividad del Puig Campana también engloba el uso de drones (unidad de vigilancia aérea de la policía local) para localizar a personas perdidas. La Policía Local de Finestrat posee un dron que se ha empleado en rescates, aunque no se pudo utilizar anoche porque los senderistas no llevaban luz.

Paralelamente, el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento también permitirá detectar aumentos significativos de temperatura con cámaras térmicas, lo que será importante para la prevención de incendios.

 

Fotos

Vídeos