Borrar
Ilustración de Daniel M, durante una de las sesiones del juicio por el asesinato de la pequeña Alicia. IÑAKI CERRAJERÍA
El psiquiatra de la cárcel no aprecia «esquizofrenia paranoide» en el asesino de la bebé Alicia

El psiquiatra de la cárcel no aprecia «esquizofrenia paranoide» en el asesino de la bebé Alicia

Una docena de expertos dictaminan este martes su estado mental en la sexta jornada del juicio por el crimen de la pequeña

DAVID GONZÁLEZ

Martes, 11 de septiembre 2018, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes es el turno para los expertos médicos en el juicio del asesinato de la pequeña Alicia, que hoy afronta su sexta jornada. El psiquiatra consultor de las cárceles de Dueñas y de Valladolid, donde el acusado, Daniel M., ha pasado varios meses de este periodo de prisión preventiva, ha declarado que «no he apreciado que tenga esquizofrenia paranoide», como manifiesta la defensa del acusado de matar a la bebé de 17 meses el 25 de enero de 2016 y de intentarlo con su madre, una joven de Burgos llamada Gabriela.

Este experto médico que ha tratado al acusado desde el 2 de marzo de 2016, un mes y varios días después del crimen en la calle Libertad de Vitoria, sí ha hablado de un cuadro de ansiedad en el encausado. Pero, a su juicio, por la «cercanía del juicio, los cambios de módulos, los otros internos». Daniel M. se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable, que supondría de 25 a 35 años entre rejas.

En sus charlas, según este médico, este profesor de saxofón y exmiembro de la banda municipal de Vitoria nada le ha comentado de que viera al «diablo» en la madre o a la «semilla del mal» en la pequeña o «el fin del mundo» como dijo en la sala principal de la Audiencia Provincial de Alava, donde se juzgan los hechos. «Sí me dijo que estuvo dos o tres veces en el psiquiatra por una ruptura sentimental».

Los fármacos que se le han administrado en prisión han sido, ha declarado, por «ansiedad» y no por «brotes psicóticos». Para la defensa, este primer testimonio carece de validez porque cuando le trató por primera vez ya no había síntomas del «brote agudo psicótico» que padeció el 25 de enero de 2016.

A lo largo de la jornada de hoy, una docena de expertos médicos tratarán de dictaminar la salud mental del procesado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios