Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia
El presunto yihadista, en el momento de su detención. Pablo Mammana
Un presunto yihadista que residía en Valencia se enfrenta a 10 años de cárcel por ser «activista informativo» del Daesh

Un presunto yihadista que residía en Valencia se enfrenta a 10 años de cárcel por ser «activista informativo» del Daesh

Se le acusa de integrar en sí mismo «una célula local autónoma» bajo las premisas del Estado Islámico

Javier Martínez

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de octubre 2017, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Abdallah Lachiri, un presunto yihadista de nacionalidad marroquí, que se enfrenta a una condena de diez años de cárcel por el delito de colaboración con organización terrorista al ser un «activista informativo» del Estado Islámico, según el escrito de conclusiones del fiscal. Lachiri, que fue detenido en Valencia el 7 de junio de 2016, ejerció acciones de «propaganda, selección y reclutamiento» de posibles adeptos a la causa yihadista, tres actividades que llevó a cabo desde su domicilio en la calle Juan de Garay de Valencia a través de 13 perfiles, al menos, en redes sociales con unos 22.000 seguidores.

El fiscal acusa a Lachiri de llevar a cabo una difusión «extraordinariamente activa» de mensajes en los que no solo se posiciona a favor del Califato islámico, sino que desarrolla técnicas de enaltecimiento de la yihad, la violencia y el martirio terrorista entre sus adeptos, que se dirigían a él como ‘Sheik’ (jeque o viejo sabio).

También regentaba el supermercado Tetuán en la calle de la Corretgeria en pleno centro de Valencia. Según las investigaciones policiales, Lachiri se comunicaba con un gran número de yihadistas que combaten en Siria e Irak, incluyendo a cabecillas destacados, y manifestó en varias ocasiones su deseo de integrarse como combatiente en las filas de Daesh.

Su papel dentro de la organización terrorista consistió en facilitar entre 2015 y 2016 el acceso a noticias del Daesh y divulgarlas a través de comentarios en sus perfiles de las redes sociales. Una vez establecido el contacto, les enviaba «todo tipo de material yihadista», haciendo surgir la necesidad de dar un paso hacia la acción.

Las actas de capturas de sus publicaciones ponen de manifiesto su implicación en la defensa de los postulados del Estado Islámico. El acusado llegó a mostrarse «avergonzado» por el hecho de que unas mujeres con niqab combatieran y él no, y dijo que ‘quien muere sin haber rendido pleitesía a nadie, muere en la ignorancia’, en referencia a su defensa al Daesh.

«El profeta, que Alá le mande paz, mataba en nombre de la religión ¡y esto no es una deshonra! La deshonra es matar a alguien injustamente pero si se le sentencia a muerte ese es el mandato de Alá», reza otra de las publicaciones de Lachiri. También compartió vídeos de Youtube en los que aparecen jóvenes interpretando cánticos del EI y animando a la lucha armada. Los investigadores también desglosan los contactos que mantuvo con miembros del Daesh en zonas de conflicto. Del material incautado en su casa destaca un cuaderno con frases manuscritas en las que se podía leer la frase: «Llevadme a la yihad».

También incitó a la comisión de atentados al difundir frases como "él no impedirá a sus hijos que revienten Francia", "pido a Alá clemencia para sus mártires y que lance el horror al corazón de nuestros enemigos", o el comentario de "un niño musulmán a Obama: paga el tributo o el sable cortará tu cabeza".

Los investigadores también encontraron referencias en las redes sociales donde Lachiri justificaba el uso de métodos violentos. El 9 de noviembre de 2015, el comerciante marroquí publicó: "Daesh es la gran beneficiaria de los atentados pues ha podido darle un golpe a su enemigo en el seno de su casa y le ha causado pérdidas materiales y anímicas. Y a lo mejor les ayuda a reclutar más adeptos. ¿Acaso matar quemando es ilícito? ¿Y matar en la horca es lícito?".

Desde su domicilio en Valencia, el presunto yihadista difundió frases donde humillaba a las víctimas de los atentados perpetrados por Daesh, tanto en Siria como en Francia, y compartió un vídeo en el que un joven, supuestamente estadounidense, anima con un cántico a la lucha armada en nombre del yihadismo.

Además, condenó la ofensiva internacional contra el Estado Islámico y llegó a amenazar al expresidente de Estados Unidos Barack Obama a través del siguiente comentario: "Un niño musulmán a Obama: Paga el tributo o el sable cortará tu cabeza... jejeje...¡Cuándo veremos esto pasando de verdad!(sic)". En otro comentario dijo: "El niño que se salve de vuestros bombarderos volverá un día para inmolarse en medio de vosotros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios