Un perro rescata en el Saler a un hombre con alzheimer que se había desorientado

Efectivos y perros participantes en el rescate del hombre de 72 años. /LP
Efectivos y perros participantes en el rescate del hombre de 72 años. / LP

El desaparecido no había vuelto al hotel donde se alojaba después de ir a comprar el periódico

IVÁN GÓMEZ

La unidad canina de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha localizado en buen estado a un hombre de 72 años con alzheimer que se había perdido durante su habitual paseo matutino, sobre las 11 de la mañana del martes en la zona del Saler. La ONG aportó a la búsqueda del hombre un total de seis perros y 13 voluntarios del equipo especializado en búsquedas. También participaron en el rescate el Consorcio de Bomberos, la Guardia Civil y otros 14 perros para rastrear la zona.

La búsqueda se inició porque familiares del hombre comunicaron a los bomberos que no había vuelto al hotel donde se alojaba después de ir a comprar el periódico, como cada día. Rápidamente IAE fue alertada de la situación y arrancó el rescate. Tras repartirse las zonas de búsqueda y rastrear el entorno, al poco rato el hombre fue encontrado en buen estado, pero algo nervioso y deshidratado.

María José, dueña del perro que encontró al anciano, contó a LAS PROVINCIAS que «bajamos por una senda y le dije a Tyron (el perro), que buscara. Me sorprendió que en lugar de ladrar y salir corriendo se quedó en posición de alerta y, tras mirar de un lado a otro, vi a lo lejos a un hombre que coincidía con la descripción que teníamos». María José afirmó que «el hombre nos escuchó y salió a nuestro encuentro». Tyron, el héroe de este rescate, es un Golden de cinco años castaño y las pestañas rubias, especialista en estos casos.

El hombre declaró a los equipos de rescate que pensaba que estaba durmiendo en su habitación y que no recordaba cómo había llegado hasta ahí. María José declaró que «nos pedía mucho agua, estaba deshidratado y además de tener alzheimer, es diabético». Tras comprobar la identidad, se procedió a trasladarlo al hospital para los exámenes pertinentes y al pasar la noche fue dado de alta.