Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Dos crías de pantera negra del zoo de Berlín sobre la imagen del felino avistado en Guadalajara. r.c.
¿Una pantera en la Alcarria?

¿Una pantera en la Alcarria?

Vecinos de varios pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara aseguran haber avistado un gran felino

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de varios pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara aseguran haber avistado en las últimas semanas a una pantera negra campando a sus anchas por la comarca alcarreña. El Zoo Municipal de Guadalajara no ha echado en falta a ninguno de sus animales, así que los lugareños sospechan que la presunta fiera podría ser una mascota doméstica que se escapó o fue abandonada por su dueño. En tanto se aclara el misterio, no todo el mundo se atreve a pasear o a hacer deporte por la Sierra Norte, ante el temor de encontrarse con el felino, pantera para unos, puma para otros. La primera vez fue vista en el pueblo de Bañuelos a finales de junio. Desde entonces, vecinos de municipios como Jirueque o La Bodera aseguran haber visto al animal. Algunos han llegado a fotografiarlo y a grabarlo en vídeo, aunque desde una prudencial distancia.

De gran tamaño, la cola del animal sería la típica de una pantera. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha no confirman oficialmente la existencia del felino, pero sí haber recibido llamadas de vecinos de esta comarca alcarreña alertando de su presencia.

Según los testigos, el animal no parece nervioso y sí bien aclimatado a unos parajes donde abundan corzos, conejos y liebres, posible base de su sustento.

El cuatro de agosto pasado se dejó ver por última vez a escasos cien metros del casco urbano de La Bodera, pueblo que bullía en sus fiestas patronales. Un vecino que paseaba a su perro a las cuatro de la tarde se pasmó al contemplar al felino y grabó un vídeo con su móvil. «Sujeté al perro para no tener problemas, aunque me pareció que la pantera estaba muy tranquila, como si recorriera la zona desde hace mucho tiempo», relata.

Batida aérea

Su vídeo y el de otros vecinos están en manos del SEPRONA y de los agentes forestales de la Junta de Castilla-La Mancha. De hecho, la Guardia Civil envió días después un helicóptero para tratar de localizar al animal desde el aire, acompañados por agentes forestales en moto. Pero su tarea no dio resultado. También los vecinos de la zona han tratado de localizar al 'supergato' con vehículos todoterreno sin obtener ninguna pista. Y es que la Sierra Norte de Guadalajara se caracteriza por su abundante vegetación y la existencia de grandes roquedales.

El teniente de alcalde de La Bodera, Carlos Hernández, reconoce que su curiosidad se ha acrecentado este verano con la aparición de «este bicho tan grande que no es autóctono de la zona». «Quizá haya varios, porque se le ha visto en distintos pueblos a decenas de kilómetros de distancia, o puede ser el mismo que recorre largas distancia», aventura el edil de este pequeño pueblo que tiene claro que el animal protagonista de esta historia no es un gato hormonado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios