Doce detenidos por narcotráfico en Valencia

Una de las plantaciones de marihuana intervenidas por la Guardia Civil. /LP
Una de las plantaciones de marihuana intervenidas por la Guardia Civil. / LP

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan una banda en sendas operaciones antidroga en la comarca del Camp de Túria y Torrent

EFE

La Guardia Civil ha detenido a nueve presuntos miembros de un grupo criminal por cultivar hasta 2.600 plantas de marihuana en cinco casas de varias localidades de la provincia de Valencia. Los individuos arrestados, que tienen entre 19 y 33 años de edad, son de nacionalidad lituana e ingresaron en prisión por orden judicial.

La operación 'Kaukania' se inició en marzo de este año, cuando la Guardia Civil de Chiva averiguó que una banda organizada de traficantes había montado varias plantaciones clandestinas de cultivo de marihuana en la comarca del Camp de Túria, según informaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

Los invernaderos estaban en domicilios de las localidades de en Bétera, l'Eliana, Riba-roja del Túria y Vilamarxant, donde los agentes intervinieron cerca de 2.600 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 807 kilogramos, que formaban parte de varios cultivos interiores.

Confiscan pistolas eléctricas

Los agentes de la Guardia Civil requisaron también múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la droga, además de dos pistolas eléctricas, cinco hachas y aparatos inhibidores de frecuencia. El grupo desarticulado se había especializado en la producción de la marihuana a gran escala con una gran infraestructura de maquinaria y herramientas.

La marihuana y el material confiscado está valorado en 250.000 euros. Una vez localizados e identificados los presuntos traficantes, los agentes de la Guardia Civil de Chiva y del cuartel de Bétera procedieron a detener a los nueve individuos por su implicación en los delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, defraudación del fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En otra operación antidroga, la Policía Nacional de Torrent detuvo el lunes a otros tres presuntos traficantes, dos hombres y una mujer, por cultivar cerca de 1.000 plantas de marihuana en una vivienda de la calle Padre Fullana en la urbanización Santa Apolonia de Torrent. Las tres personas arrestadas están acusadas de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico, según informaron fuentes jurídicas.

Otros sucesos