Borrar
Dos policías nacionales en una calle de Valencia. damián torres
El narco de la motosierra

El narco de la motosierra

Un presunto sicario colombiano, detenido por la policía en una operación antidroga en Valencia tras salir de la cárcel en EE UU

JAVIER MARTÍNEZ

VALENCIA.

Lunes, 21 de octubre 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El narcotraficante y presunto sicario colombiano, Wenceslao C. M., de 55 años, será procesado en España por tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales tras ser detenido por la Policía Nacional el pasado martes en Valencia. Apodado 'el señor de la motosierra' en su país por el método que utilizaba, presuntamente, para descuartizar a sus víctimas, el violento delincuente había retomado sus actividades delictivas en la Comunitat Valenciana tras cumplir una larga condena de prisión por narcotráfico en los Estados Unidos.

La operación antidroga se saldó también con la incautación de varios kilos de cocaína, balanzas de precisión y dinero en efectivo en Valencia, Madrid y la localidad de la Pobla de Vallbona. Wenceslao C. era uno de los cabecillas de la banda de traficantes desarticulada, según las investigaciones de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Un grupo numeroso de agentes de la Policía Nacional realizó las detenciones de varios individuos de forma simultánea en la madrugada del martes y también se registraron sus viviendas. El narco colombiano fue apresado en su domicilio en la calle de la Safor en la pedanía valenciana de Beniferri.

El narcotraficante, conocido también como 'el señor del hacha', era muy temido en Colombia

Wenceslao C., conocido también como 'el señor del hacha', era muy temido en Colombia y en Ecuador, donde compró varios barcos pesqueros en 2004 para transportar droga. Miembros de otras bandas rivales le pusieron los dos apodos porque el narcotraficante solía utilizar un hacha o una motosierra para atacar, torturar y descuartizar a sus víctimas, según las investigaciones de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (DIJIN) de Colombia.

El violento delincuente tenía la costumbre de llevar siempre la herramienta y la sierra provista de un motor en el maletero de su coche. La policía colombiana le atribuye varios crímenes cometidos en los años 90 por encargo de grupos de narcotraficantes rivales.

Cuando fue detenido en 2005 era propietario de siete lujosas casas, una de ellas valorada en 2,5 millones de dólares, y varios laboratorios móviles de droga que controlaban sus familiares. Tras ser juzgado, Wenceslao fue condenado por transportar cocaína y armas a Estados Unidos, México y Europa. El 30 de octubre 2007, el 'señor de la motosierra', fue extraditado a Estados Unidos con otros 21 narcotraficantes.

Mientras cumplía una condena de 14 años de prisión en Estados Unidos, el exnarcotraficante colombiano Andrés López convirtió a Wenceslao en un personaje de la telenovela 'El cártel de los sapos 2'. Su pena terminaba en el año 2023, pero salió de la cárcel tras obtener permisos penitenciarios y se trasladó a Valencia para reanudar sus actividades de narcotráfico, según las investigaciones policiales. Tras ser detenido el pasado martes por los agentes de la UDYCO, el juez de guardia decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para este delincuente a petición del fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios