Una mujer muere en una playa de Benicàssim y eleva a nueve los fallecidos por ahogamiento en julio

Una mujer muere en una playa de Benicàssim y eleva a nueve los fallecidos por ahogamiento en julio

La Comunitat Valenciana encabeza los fallecimientos en espacios acuáticos junto a Andalucía

LAS PROVINCIAS y EUROPA PRESS

Una mujer de 63 años ha muerto en la playa Heliópolis de Benicàssim tras ser sacada del agua con síntomas de ahogamiento, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), de la Generalitat.

El aviso se ha producido sobre las 10:30 horas y el Cicu ha desplazado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico ha realizado maniobras de renimación cardiopulmonar avanzada a la bañista, durante al menos 40 minutos, pero no ha habido respuesta.

Un total de 41 personas han fallecido en España en la primera quincena de julio por ahogamiento en espacios acuáticos, lo que supone un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. De ellas, siete han sido en la Comunitat Valenciana que es junto, a Andalucía y Cataluña, una de las tres autonomías en las que más muertes se han registrado en este periodo.

Así lo señala el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que sitúa en 179 las víctimas mortales por este motivo registradas en España en lo que va de año.

Según señala, este dato confirma la tendencia al alza en las muertes por ahogamiento no intencionales en los espacios acuáticos, que comenzó en mayo y ofrece una media diaria de casi tres muertes cada jornada en la primera quincena de julio.

El informe apunta a que el perfil de la persona ahogada durante estos quince días es el de un hombre (68%), de nacionalidad española (73%), fallecido en una playa (44%) y en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (76%).

Casi la mitad de los 41 fallecimientos de los primeros quince días de julio se han dado en tres comunidades autónomas: Andalucía y Comunidad Valenciana --con siete en cada caso hasta el 15 de julio-- y Cataluña, con seis. La muerte de hoy en Benicàssim y la de este martes en Dénia, elevaría este balance provisional a nueve en el Comunitat.

También se han registrado ahogamientos mortales en la primera quincena de julio en Castilla y León y Galicia, con cuatro en cada región; Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, con dos en cada comunidad; e Islas Baleares Navarra, País Vasco, con uno en cada territorio.

En lo que va de año es Andalucía, con 25 muertes, la comunidad con más fallecimientos, seguida de la Comunidad Valenciana (20 hasya el 15 de julio y 22 con las de Benicàssim y Dénia), Canarias y Galicia (21), Cataluña (19), Castilla y León (14), Aragón (11), País Vasco (10), Asturias (9), Región de Murcia (8), Extremadura y La Rioja (5, en cada territorio), Cantabria (4), Islas Baleares (3), Castilla-La Mancha (2) y Comunidad de Madrid y Navarra (1, en cada sitio).

Sólo no se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Últimos ahogamientos en la Comunitat