Un millón de euros en la 'habitación del pánico'

La policía, arriba y abajo, rodea el chalé del supuesto cabecilla. / lp
La policía, arriba y abajo, rodea el chalé del supuesto cabecilla. / lp

El cabecilla de la mayor trama de blanqueo de la Comunitat ocultaba una fortuna en un ostentoso chalé de Xàbia | La operación contra la red responsable de 'lavar' siete millones termina con casi un centenar de arrestos y la intervención de 73 vehículos de lujo

ARTURO CHECAVALENCIA.

Tras las severas paredes de un despampanante chale. Detrás de un muro de silencio y discreción que le hacía pasar totalmente desapercibido en Xàbia, el municipio en el que tenía su búnker y cuartel de operaciones. Oculto si era preciso en su 'habitación del pánico', un cuarto dentro de su mansión en el que disponía de todo tipo de medidas de seguridad. Y no sólo eso: hasta un millón de euros en efectivo ocultaba el delincuente en ese rincón ultrasecreto. En total, la red que manejaba en la sombra atesoraba más de dos millones. Son sólo algunas de las cifras que ha alcanzado la 'operación Beautiful', desplegada por la Policía Nacional y que ha logrado descabezar la mayor red de blanqueo, relacionado con el tráfico de drogas, detectada en la Comunitat y con ramificaciones en otros puntos del Mediterráneo y Galicia.

Los narcos cayeron tras volverse «más temerarios» por el acoso policial, según Interior

El chalé del cerebro de la trama en Xàbia era un fortín que fue asaltado por varias decenas de policías nacionales, como puede verse en un vídeo difundido ayer por el Ministerio del Interior, grabado a vista de dron, y en el que se puede ver una parcela alrededor de varios cientos de metros cuadrados y un par de coches de lujo estacionados en las inmediaciones.

El rastro de la operación en la Comunitat se ha saldado con varios arrestos de impacto. Según fuentes de la investigación, el exdirector deportivo del C. D. Dénia, B. O., detenido en Santander, continúa en prisión; el dueño de un conocido gimnasio en Dénia, D. T., está en libertad a la espera de comparecer ante el juez, y otro de los detenidos en Dénia, V. M. Q ., también ha ingresado en prisión.

Media Europa

El arranque de la investigación fue muy complejo, debido a que la organización estaba muy compartimentada. Especialistas del delito. Todos sus miembros (al final se ha detenido a 81 personas y hay 150 investigados) empleaban extremas medidas de seguridad. Y no habían dejado rastro previo que pudieran seguir los investigadores: eran 'blancos', es decir, carecían de antecedentes policiales por narcotráfico. La red se movía por media Europa, lo que ha implicado colaboración de policías de Rumanía, Suecia, Portugal o Gran Bretaña, coordinados por Europol. Hasta de Colombia.

Las cifras de la operación son mareantes y atestiguan el elevado nivel de lujo con el que convivían los artífices de la mayor lavadora de dinero de la Comunitat. Porque no sólo se trata de los dos millones de euros en efectivo intervenidos a los sospechosos. Los especialistas han descubierto piedras preciosas, joyas, relojes de lujo, 73 vehículos de alto standing, 2 veleros y 1 yate. Los vehículos, la práctica totalidad en un concesionario de Xàbia en el que irrumpió la Policía Nacional, y uno de las embarcaciones más lujosas también en la Marina de Dénia.

El 'botín' descubierto por los investigadores se centra también en inmuebles por valor de 20 millones de euros localizados, así como 800 cuentas corrientes inmovilizadas. Hasta el momento, a los detenidos se les imputan operaciones de blanqueo por valor de siete millones de euros.

El nivel de manejo de droga de la red que operaba en Alicante, Valencia, Madrid, Galicia y Barcelona queda constatado con los 3.200 kilos de cocaína que la investigación desplegada ha ido incautando en el último año. Fue un goteo constante de incautaciones que descubrieron alijos pese a los ingeniosos métodos de ocultación: desde coches 'trucados' a laboratorios clandestinos. La mafia empezó a 'secarse', como se llama en argot policial a las dificultades económicas de una trama acosada por la ley. «Sus miembros se hicieron más temerarios y atrevidos», subraya la policía. Y la red quedó descabezada al descubrir sus cauces de lavado de dinero.

Más