Un fugitivo mata a un hombre de un disparo en la cabeza en El Campello

Un fugitivo mata a un hombre de un disparo en la cabeza en El Campello

La Guardia Civil baraja como principal hipótesis que un ajuste de cuentas fuera el detonante del crimen sucedido junto a un parque infantil

IVÁN GÓMEZ

Un vecino de lalocalidad de El Campello fue asesinado presuntamente de un disparo en la cabeza mientras caminaba por la calle Alcalde José Poveda Verdú. Al cierre de esta edición, la investigación que comanda la Guardia Civil todavía no ha permitido confirmar ni la edad ni la nacionalidad de la víctima mortal. El autor del disparo se dio a la fuga en coche. Todo apunta a que conocía al fallecido.

La hipótesis que manejan los especialistas consiste en un ajuste de cuentas, aunque las pesquisas se encuentran todavía en una fase embrionaria. Los hechos se produjeron durante la tarde de ayer en una zona muy próxima a un parque infantil, enfrente del centro comercial de Villa Marco.

La Guardia Civil realizó una minuciosa inspección de la zona del crimen. Desde las dos de la tarde, nada más registró el tiroteo, los agentes de la investigación comenzaron a interrogar con familiares y conocidos de la víctima para reconstruir sus últimas horas de vida y hallar conexiones que les permitan localizar al homicida. También trataron de encontrar testigos que puedan aportar algo de luz al asunto. Al parecer, por la mecánica de los hechos, los investigadores creen que el autor pudo planear el crimen. De hecho, no se descarta que el sospechoso tuviera algún cómplice que le ayudara en la huida o incluso hubiera realizado un seguimiento de la víctima.

Las cifras de asesinatos en España se han disparado durante el primer semestre de 2019. Solo de enero a junio, se produjeron 18 asesinatos consumados, ocho más que en todo 2018. Al analizar los porcentajes, los asesinatos son los delitos que más han crecido. El de El Campello se trata del primer crimen con arma de fuego en la Comunitat en lo que va de año.

En el cómputo global de las infracciones penales en todo el país, los primeros seis meses de 2019 registraron 2.000 delitos más que en ese mismo periodo en 2018. La tipología penal que más ha crecido hasta el momento, en cantidades totales, son los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias. De hecho, a lo largo de todo el año pasado se acumularon un total de 877 incidencias de esta naturaleza, por las 967 contabilizadas este curso.