Manuel Murillo Sánchez, el hombre que pretendía asesinar a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. /Efe
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Efe

El detenido, muy conocido entre ambientes ultraderechistas catalanes, es vigilante de seguridad, fue campeón de España de 100 kilómetros y era el mejor tirador de un club de tiro olímpico

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El hombre que ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra por pretender asesinar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido identificado como Manuel Murillo Sánchez. Tiene 63 años, vivía en Terrassa y se trata de un avezado tirador que estaba dispuesto, según él mismo ha declarado, a «sacrificarse por España». Era el mejor tirador de un club de tiro olímpico y, supuestamente, tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.

El detenido, muy conocido entre ambientes ultraderechistas catalanes, es vigilante de seguridad. La alerta sobre el intento de atentado la dio un participante en un grupo de WhatsApp en el que participaba Murillo. En ese chat desveló sus planes para matar a «ese rojo de mierda» y pidió ayuda a otros participantes del grupo para poder llevar a cabo sus planes.

Más información

Murillo tiene una vida laboral de más de 38 años, un contrato de trabajo temporal con una empresa -es agente de seguridad privada- y cuidaba de su madre y su hermana, ambas enfermas, que viven en otro piso del mismo edificio de Terrassa.

El detenido, que presuntamente quería matar al presidente Pedro Sánchez como venganza por la exhumación de Franco, fue campeón de España de 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de Rubí (Barcelona). Fuentes policiales lo vinculan con círculos de la extrema derecha.

Los agentes han encontrado en su casa un verdadero arsenal compuesto por 16 armas (casi todas operativas), entre ellas rifles de precisión y un subfusil de asalto.

Tanto los Mossos como el Ministerio del Interior investigan ahora cómo de avanzados estaban los planes de Murillo para asesinar a Sánchez y si contaba con ayuda externa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos