Localizan a un hombre desparecido durante 12 horas en El Campello a través de su teléfono móvil

Localizan a un hombre desparecido durante 12 horas en El Campello a través de su teléfono móvil

La Guardia Civil recuerda que existe la aplicación Alertcops, un canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales

EUROPA PRESSValencia

La Guardia Civil localizó el pasado lunes en El Campello (Alicante) a un hombre de 64 años a través de la geolocalización de su teléfono móvil, después de llevar casi 12 horas desaparecido.

El hombre no aparecía por casa desde las 7.00 horas de esa mañana, lo que preocupó a los familiar por su inusualidad y, además, por tratarse de una persona que padece diferentes enfermedades que requieren medicación frecuente.

Los agentes se organizaron en grupos de búsqueda, realizaron llamadas telefónicas a todos los hospitales y centros médicos cercanos, así como también a todas las dependencias policiales de las poblaciones limítrofes. Otro grupo de agentes derivó su atención al teléfono móvil del hombre, para intentar geolocalizarlo.

En tan solo una hora, los agentes localizaron al desaparecido, quien estaba desorientado y con evidentes síntomas de hipotermia, en un descampado cercano a las cocheras del TRAM, a las afueras de El Campello.

Rápidamente, se comunicó su localización al 112, quien envió una ambulancia para trasladarle al hospital para realizarle allí un reconocimiento más exhaustivo. Afortunadamente, el desaparecido llevaba consigo su teléfono móvil, con la suficiente batería como para que éste permaneciese encendido y con la ubicación activada.

Alertcops

Ante este tipo de hechos, la Comandancia ha recordado que existe la aplicación Alertcops, para dispositivos móviles. Es una app gratuita que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde cualquier lugar una alerta ante la comisión de un posible delito o de una situación de riesgo, tanto si se es víctima o testigo del mismo. De esta forma, puede ser atendido y localizado de manera mucho más rápida y eficiente.

También, en la propia app hay un apartado, Guardian, especialmente diseñado para personas que puedan desorientarse con frecuencia, que permite ser utilizado como localizador GPS y, además, aporta técnicas de ayuda para conocer en todo momento la ubicación de su portador.