Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Fachada del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunitat Valenciana. Damián Torres
Un juzgado de Castellón procesa a ocho acusados del bulo del Bar España

Un juzgado de Castellón procesa a ocho acusados del bulo del Bar España

La magistrada les imputa cuatro delitos por situara destacados políticos y autoridades en una trama de corrupción y actos de pederastia en Benicarló

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una oscura trama de conocidos políticos valencianos, gente adinerada, un capitán de la Guardia Civil y hasta una jueza... Todos implicados en actos de corrupción y pederastia con epicentro en un bar de Benicarló provisto de habitaciones en su parte superior. Esta es la grave pesadilla en forma de bulo, el del Bar España, que desde hace ya dos décadas ha circulado por la Comunitat. Ahora los supuestos generadores y difusores de es conjunto de falsedades deberán rendir cuentas a la justicia.

Según el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunitat, el juzgado de instrucción 5 de Castellón ha dictado un auto de procedimiento abreviado por el que acuerda seguir la causa contra ocho de los investigados por difundir el bulo del 'Bar España'.

La magistrada instructora considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos contra la integridad moral, contra la Administración de Justicia, contra el honor y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. En otro auto aclaratorio elimina a dos investigados que se encuentran en paradero desconocido.

El documento judicial cita como víctimas de la maraña de mentiras a una jueza castellonense, hoy decana, al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a otros conocidos políticos como Carlos Fabra. También a un capitán de la Guardia Civil, a la directora de un centro de protección de menores, a un médico o a un fotógrafo, entre otros.

Al parecer, todo partió de un peluquero despechado, hoy ya fallecido, que desde finales de los 90 implicó supuestamente a sus hijas menores en la difusión de un bulo que muchos creyeron y acabaron difundiendo, sin contrastar, con diferentes publicaciones y en soportes digitales.

Las acusaciones que se vertieron sobre las citadas personas fueron gravísimas. Según la jueza, fueron atacadas «con continuas informaciones falsas aparecidas en blogs y canales». Además, se les vinculaba a «una organización de corrupción mafiosa, política, judicial y de pederastia relacionadas con reuniones y hechos atroces cometidos en el bar, todos ellos rotundamente falsos».

La instructora se refiere a una «permanente campaña de acoso y desprestigio» que, de manera especial, sufrió la jueza. Si bien la semilla del bulo fue «una actuación orquestada» del sospechoso ya fallecido, en la expansión pública de las falsedades participaron supuestamente los ocho encausados. Algunos tenían vínculos con el peluquero y otros son responsables de portales de internet que supuestamente difundieron las falsedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios