El juez envía a prisión al detenido en Sagunto que planeaba hacer la yihad

El antiguo lavadero registrado por la policía en Sagunto. /Toni Blasco
El antiguo lavadero registrado por la policía en Sagunto. / Toni Blasco

El marroquí encarcelado tiene antecedentes por narcotráfico y la policía sospecha que podría haber reclutado a otros yihadistas

REDACCIÓN / EP

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ordenó ayer prisión provisional por un presunto delito de terrorismo para el hombre de 46 años y nacionalidad marroquí detenido por supuestamente planear un viaje a Siria para hacer la yihad, según informaron a fuentes jurídicas. El sospechoso fue arrestado el pasado lunes en la localidad valenciana de Sagunto y, tras pasar dos días detenido, compareció a lo largo de ayer ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Según el Ministerio del Interior, el investigado se había convertido presuntamente en un «ávido consumidor» de propaganda yihadista 'online' y publicaba también, a través de sus perfiles en redes sociales, «numeroso material multimedia de corte radical» con el objetivo de «dar visibilidad y adoctrinar al mayor número de personas».

Además, había aumentado cuantitativamente el número de seguidores en redes sociales. El arrestado, que mantuvo contacto con un integrante de la organización terrorista Frente Jabhat Al Nusra (actualmente Jabhat Fateh as-Sham) a la que había expresado su «firme voluntad» de viajar a Siria «para luchar», supuestamente se dedicaba en su día a día al tráfico de sustancias estupefacientes y empleaba estos ingresos para financiar sus actividades terroristas.

La detención se llevó a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, en una operación conjunta con la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional. Al detenido se le atribuyen delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento, enaltecimiento del terrorismo, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Según los investigadores, el detenido había sufrido un proceso «muy acusado» de radicalización en los últimos tiempos, lo que le llevó a transformar «muchos de sus hábitos y costumbres para cumplir con los preceptos más rigoristas del salafismo radical».

En su actividad 'online', el arrestado se había convertido en un «gran consumidor de material multimedia yihadista, en el que se ensalzaban acciones violentas cometidas en zonas de conflicto», según la policía. Asimismo, se cree que esta persona pudo llevar a cabo «una gran labor de radicalización y el posible reclutamiento de otros individuos».

El hombre encarcelado tiene antecedentes por narcotráfico, elogiaba la yihad y se convirtió en seguidor de perfiles de organizaciones terroristas. Su plan de viajar a Siria le permitió ponerse en contacto con un integrante de la organización terrorista Frente Jabhat Al Nusra, al que manifestó su «firme voluntad» de viajar para luchar y hacer la yihad. Este hecho, sumado a sus contactos con miembros de grupos terroristas, «suponía un potencial peligro para la seguridad nacional».

En la operación, la Policía Nacional detuvo a otros dos hombres por un delito de tráfico de drogas y registró un antiguo lavadero de coches en el cruce de la avenida del País Valencià y la calle Metge Gabriel. El despliegue policial causó un gran revuelo en la localidad.

 

Fotos

Vídeos