El juez encarcela al campeón de maratón tras ser detenido por otro hurto

El exatleta Jaouad Tougane, el 11 de septiembre, sale de la Ciudad de la Justicia. / damián torres

El exatleta Jaouad Tougane comete varios delitos más e incumple la obligación que le impuso una magistrada de no delinquir cuando suspendió su condena

JAVIER MARTÍNEZVALENCIA.

Una nueva detención del campeón autonómico de maratón fue la gota que colmó el vaso. La aparente impunidad con la que delinquía Jaouad Tougane en Valencia terminó ayer tras su encarcelamiento. El juez de guardia decretó el ingreso en prisión del joven marroquí tras ser arrestado por la Policía Nacional por otro hurto que cometió el pasado domingo en una tienda de electrodomésticos.

El exatleta marroquí, que acumula un gran número de detenciones y denuncias por hurto desde el mes de junio, incumplió varias veces en los últimos días la obligación de no delinquir que una jueza le impuso el pasado 11 de septiembre cuando suspendió su condena de tres meses de cárcel.

El lunes de este semana, Tougane fue sorprendido por un vigilante cuando sustraía productos de un supermercado en Benimaclet. Como el valor de los artículos que pretendía hurtar no superaba los 400 euros, el joven no fue detenido por la policía y se marchó tras tomar un agente sus datos de filiación. Poco después, Tougane volvía a ser arrestado por la Policía Nacional en el centro comercial Arena.

Un vigilante de la tienda Worten retuvo al exatleta por sustraer un robot aspirador y dos 'walkies-talkies', todo ello valorado en 430 euros. El joven hurtó estos aparatos el pasado domingo tras burlar los sistemas de seguridad, pero su huida fue grabada por una cámara de seguridad. Tras volver el lunes al establecimiento, Tougane fue reconocido y apresado por el vigilante.

Robó a su intérprete

La policía atribuye también al exatleta un robo en el coche del intérprete que le asistió una de las veces que fue arrestado. Tras quedar libre y salir del juzgado, Tougane sustrajo, presuntamente, un ordenador, un radiocasete y unas gafas del vehículo del traductor. Como ya informó LAS PROVINCIAS, el joven fue arrestado por la policía el martes de la semana pasada y la jueza de guardia decretó su libertad al día siguiente. Un enjuiciamiento rápido del exatleta posibilitó la condena de conformidad que dictó la magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

Tras aceptar una pena de tres meses de prisión por un delito de hurto, el acusado solicitó la suspensión de la condena privativa de libertad con tres condiciones que le impuso la jueza: no volver a delinquir en el plazo de tres años, la prohibición de acudir al Carrefour del centro comercial El Saler durante el mismo período, debido al gran número de hurtos que ha cometido en este establecimiento, y la obligación de someterse a un tratamiento de desintoxicación para toxicómanos.

Una vez que la resolución fue notificada a todas las partes, Tougane salió de la Ciudad de la Justicia con aspecto demacrado y el rostro cariacontecido. La escena se repetía por segunda vez en la misma semana, ya que el 10 de septiembre había salido por la misma puerta y delinquió nada más quedar libre.

En una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS, el joven reconoció que consume drogas y pidió ayuda para desengancharse. También aseguró que iba a dejar de robar, pero siguió cometiendo hurtos en establecimientos. La policía sospecha que Tougane sustraía los productos por encargo para luego venderlos por un valor inferior y comprar droga con el dinero que obtiene.

Más información