Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un bombero sofoca el fuego en una propiedad ubicada en la entidad local menor de La Xara ante la atenta mirada de los vecinos. tino calvo
Otro incendio en el Montgó obliga a confinar un centro ocupacional

Otro incendio en el Montgó obliga a confinar un centro ocupacional

Las llamas, que han calcinado 15.300 metros cuadrados, se quedan muy cerca de algunas casas en La Xara y sus dueños tuvieron que abandonarlas

R. GONZÁLEZ/B. DEL CAZ

LA XARA/XÀBIA.

Lunes, 16 de julio 2018, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Montgó se ha vuelto a ver amenazado por las llamas por tercera vez en menos de diez días. Un incendio que comenzó ayer, sobre las 14.30 horas, en un pinar de la entidad local menor de La Xara saltó al parque natural y obligó a confinar un centro ocupacional para personas con diversidad funcional que se encuentra en la zona.

Más de medio centenar de usuarios y una decena de profesionales que les atienden se quedaron en el interior del edificio. Según explicaron desde el centro, el fuego no obligó a alterar los horarios y a las cinco de la tarde pudieron subir al autobús para volver a sus casas.

Menos suerte tuvieron algunos vecinos, que vieron como sus árboles y plantas eran consumidos por el fuego. Ariadna y otras diez personas, entre ellas cinco menores que estaban dentro de casa viendo la tele, se preparaban para comer cuando vieron aparecer a su perra con las orejas agachadas y fueron a ver cuál era el motivo de ese comportamiento. Entonces descubrieron un pino ardiendo y cómo el incendio se propagaba.

Entonces avisó a los bomberos. «En un par de segundos se produjeron grandes llamaradas y el campo de enfrente se estaba quemando», relató Ariadna. Según dijo, todo ocurrió muy rápido y el fuego quemó la vegetación que rodeaba su casa pero no llegó al corral. Por suerte, unos jardineros que pasaban por allí le preguntaron que si necesitaba ayuda y al decirles que sí cogieron mangueras y se unieron a la familia para sofocar el fuego.

Los bomberos también pidieron a otros residentes de la zona que se alejasen de forma preventiva de sus casas. Además, se cortó durante cerca de tres horas la carretera CV-735, en la zona del apeadero de La Xara.

En las labores de extinción participaron cuatro medios aéreos, cuatro vehículos del parque comarcal de Dénia y tres unidades forestales con autobomba. Sobre las 16 horas estaba ya estabilizado, pero no se dio por controlado hasta las 19.30 horas y por la noche se ha quedado una brigada de guardia.

En un primer balance, se estima que la superficie calcinada asciende a 15.300 metros cuadrados, de los que 6.000 pertenecen al parque natural.

Precisamente ayer, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel Batalla, apuntó en Xàbia que la causa del incendio en el Montgó del pasado 8 de julio fue «un rayo latente» de las tormentas que días atrás habían afectado en la zona. En cambio, el del pasado fin de semana sí que parece causado por el hombre, aunque aún deben valorarlo los peritos.

En este sentido, recordó que «la ciudadanía debe ser consciente de lo mucho que nos jugamos poniendo en riesgo el patrimonio natural, pero sobre todo las vidas de aquellos que trabajan en la extinción de cualquier incendio», por lo que pidió que «si cualquier persona observa una columna de humo o tienen sospechas de que puede haber un incendio forestal debe saber que una llamada rápida al teléfono 112 pone en marcha todo un mecanismo de respuesta, que resulta fundamental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios