Un hombre muere tras tropezar y ser corneado en el Torico de la Cuerda de Chiva

El momento de la cogida en Chiva. A la derecha, en el círculo, el fallecido. / LP

La víctima, expresidente de una falla, ha recibido una herida de asta en el abdomen

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Tragedia en el mundo de los bous al carrer. Un hombre de 59 años y bien conocido en el entorno fallero de Valencia, Vicente Asensio Martínez, falleció ayer tras sufrir una gravísima cogida durante los festejos taurinos del Torico de la Cuerda de Chiva.

La fatalidad sobrevino sobre las 7.30 horas, en la primera de las seis carreras que componen los célebres festejos. Vicente caminaba entre un amplio grupo de participantes y público. Tras el giro en una esquina del recorrido, la res acorraló a varios de ellos que se refugiaron en un portal ya en el tramo final del recorrido.

En primer lugar, el toro empitonó a un joven y Vicente, al intentar escapar de la encerrona, tropezó y cayó al suelo. Por desgracia quedó a merced del astado y sufrió revolcones y una severa cornada en el abdomen. Tanto los testigos como el personal sanitario de emergencias se volcaron en su atención. Según fuentes de Emergencias, una ambulancia lo evacuó al Hospital de Manises ya en parada cardiorrespiratoria, pero no recuperó el pulso y a la llegada se confirmó el fallecimiento. El otro herido presentaba una punzada leve en una pierna y recibió el alta tras una cura en el centro sanitario.

La pérdida fue muy lamentada, tanto en el entorno de las peñas taurinas como en el mundo fallero valenciano. Vicente Asensio formaba parte de la comisión Sanchis Bergón-Turia, que expresó sus condolencias en las redes sociales. Fue presidente de esta falla y era una persona «muy querida, un gran tipo», como destacó la Junta Central Fallera.

Así se expresaba ayer la comisión fallera en su cuenta de Facebook. «Aunque haga sol, es un día de los más grises en la vida de la gran familia de los bergones. Nuestro Vicen nos ha dejado». La entidad festiva añade: «Siempre te vamos a recordar Vicente. Para los que te conocimos fue todo un privilegio compartir y disfrutar de tu compañía. Descansa en paz».

La víctima corría junto con un amplio grupo de participantes cerca del toro, cuando la res ha acorralado a varios de ellos en un portal

Más información de bous al carrer

Según Juanjo Fariñas, presidente de la falla y familiar de la víctima, Vicente veraneaba y tenía familia en Chiva, de ahí su presencia en los festejos. Trabajaba en el sector de la mensajería y residía en Valencia. Estaba separado y era padre de tres hijas.

Pese a la gran desgracia, los festejos no se suspendieron. La peña taurina y el Ayuntamiento de Chiva acordaron dos minutos de silencio en memoria de Vicente antes de la tercera carcasa de la tarde, previa a la segunda de las carreras del Torico de la Cuerda, que arrancó a las 18.30 horas. Tanto la peña como el consistorio mostraron sus «condolencias y dolor». Según resaltó el consistorio, la fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva «cuenta con todas las medidas de seguridad, seguros y protocolos sanitarios y de prevención que exige la ley».

Otros sucesos