Esta es la hebilla de cinturón con forma de granada que ha desatado el pánico en Atocha y Sants

El escáner de la estación de Sants ha detectado la 'granada'. /@mossos
El escáner de la estación de Sants ha detectado la 'granada'. / @mossos

El escáner de Barcelona detectó el objeto, pero los vigilantes de seguridad no dieron el alto a la pasajera

REDACCIÓN

Una hebilla de cinturón con forma de granada ha destado esta mañana el pánico en las estaciones de Sants y Atocha. La hebilla ha provocado una la falsa alarma por bomba que ha trastornado a miles de viajeros entre las 8.30 y las 10.30 de la mañana. La alerta ha surgido a primera hora de la mañana en Barcelona, cuando el escáner ha localizado un objeto que podría ser una granada. Los vigilantes de seguridad, sin embargo, no han dado el alto a la pasajera, que habría abordado el tren con destino a Madrid.

Más información

Los Tedax de los Mossos han comprobado que no había ningún objeto sospechoso en los andenes de Sants, por lo que han avisado al Ministerio del Interior de que el posible artefacto viajaba a Madrid. Posteriomente los Mossos han difundido la imagen del objeto.

La Policía, antes de las 9.30 ha decido desalojar Atocha en previsión de que hubiera que desactivar el artefacto a la llegada del convoy de Barcelona. Sin embargo, entre tanto, los agentes han localizado a la viajera sospechosa. La alerta era falsa: portaba un cinturón con una hebilla de grandes dimensiones con forma de granada.

Según fuentes policiales, el error de seguridad que ha provocado la alerta es que los servicios de seguridad de Sants no pudieron dar el alto a la pasajera sospecha ni recuperar la maleta en la que estaba la supuesta granada por la gran afluencia de viajeros en ese momento. Así, viajera y maleta han abordado el AVE de las 8:00 horas con destino a Madrid, donde debía llegar a las 10:15 horas.

Decenas de trenes de Cercanías, Ave y Larga Distancia se han visto afectados, aunque a partir de las 10:30 todo el tráfico se ha restablecido.

 

Fotos

Vídeos