Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una patrullera de la Guardia Civil, en el puerto de Valencia. GUARDIA CIVIL
Ahogado en Valencia | Hallan el cuerpo de un hombre flotando en aguas de Valencia

Hallan el cadáver de un hombre flotando en aguas de Valencia

La Guardia Civil sospecha que corresponde a un africano de mediana edad e investiga si se trata de un polizónque saltó de un buque

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de julio 2021, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El drama de la inmigración vuelve a salpicar las aguas de Valencia. de un hombre cuyo cadáver fue localizado ayer por la esta mañana cuando flotaba en el mar, a aproximadamente diez millas de La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muertela costa de Valencia.

Fueron unos pescadores que faenaban en esta zona quienes dieron la voz de alarma. Tras la alerta desde la embarcación, se trasladaron al lugar miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y extrajeron el cuerpo sin vida.

Después, el cadáver fue llevado al puerto de Valencia y allí comenzó una primera inspección ocular bajo la supervisión del juzgado de guardia. Una de las hipótesis con la que trabaja la Benemérita es que se trate de un polizón de mediana edad y origen africano fallecido tras saltar desde alguna embarcación de carga, a cierta distancia de la costa, con intención de alcanzar el litoral valenciano.

Tampoco se descarta completamente que se trate del viajero de una patera víctima de un naufragio. Pero esto es menos probable por el hecho de que la ruta de pateras hacía la Comunitat rara vez sobrepasa el límite de la provincia de Alicante. En este caso, el cuerpo debería haber sido arrastrado muchas millas por la corriente. Como se encontraba en avanzado estado de descomposición, la sospecha de los investigadores es que perdió la vida hace ya un tiempo. Pero la data de la muerte sólo podrá establecerse con la autopsia. El cuerpo sin vida ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) por personal del retén fúnebre judicial.

Proceso de identificación

En estos casos sólo hay dos caminos para poder identificar a la víctima: la documentación, que rara vez aparece en casos de inmigración irregular, o algún elemento en sus pertenencias que pueda establecer el país de procedencia para así pedir el apoyo de las autoridades extranjeras.

Si esto falla el único camino pasa por las muestras de ADN que se toman a todos los cadáveres sin identificar para su almacenamiento en una base de datos estatal. Pero el círculo en la investigación de la identidad y origen sólo se cierra si algún familiar denuncia la desaparición y se brinda a un cotejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios