Borrar
Urgente El precio de la luz cae este martes: las horas más baratas para enchufar los electrodomésticos
El vehículo siniestrado en el puerto de Gandia tras ser rescatado del agua. Irene Marsilla

Detienen a la conductora del accidente mortal del puerto de Gandia por ir ebria y drogada

La Guardia Civil le imputa un delito de homicidio imprudente y otros dos contra la seguridad vial tras dar positivo por consumo de drogas y carecer de carné de conducir

Ignacio Cabanes y Beatriz De Zúñiga

Valencia | Gandia

Viernes, 31 de octubre 2025, 09:25

Comenta

La mezcla de alcohol y drogas al volante de una conductora inexperta y sin carné, sumado al desconocimiento del uso de un vehículo automático adaptado a personas con discapacidad, parece ser la causa del siniestro mortal en el que perdió la vida en la noche de este jueves una mujer de 38 años tras caer al agua en el puerto de Gandia. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gandia se ha hecho cargo de la investigación de lo ocurrido para esclarecer este presunto homicidio imprudente. La conductora del vehículo, de 25 años y nacionalidad brasileña, fue detenida esa misma noche por agentes de la Policía Local de Gandia tras dar positivo en alcohol y consumo de sustancias estupefacientes al volante. Además del delito de homicidio por imprudencia grave se le imputan también dos delitos contra la seguridad vial, tanto por la afectación de las drogas y el alcohol como por carecer de permiso de conducir vehículos a motor.

Sobre las doce de la mañana de este viernes agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con la ayuda de una grúa, han logrado sacar del agua el vehículo hundido en el que viajaban la fallecida y la conductora. El Kia será ahora examinado para completar el atestado que ya iniciaron agentes de la Policía Local de Gandia.

Los hechos, de los que informó ayer LAS PROVINCIAS en su edición digital, ocurrieron a las ocho de la tarde del jueves cuando el coche, en el que iban dos jóvenes de origen brasileño, se precipitó al puerto de Gandia. La persona que iba de copiloto, de 38 años y nacionalizada española, no logró salir y horas más tarde agentes del GEAS de la Guardia Civil lograron recuperar su cadáver.

Positivo en cocaína y 0,81 mg/l de alcohol

La conductora del vehículo, un Kia de color blanco, salió ilesa del accidente tras ser rescatada por testigos que se lanzaron al agua a sacarla. Fuentes del Instituto Armado han confirmado que está investigada por un delito de homicidio imprudente y otros dos contra la seguridad vial. Ya que además de carecer del carné de conducir, dio positivo por consumo de sustancias estupefacientes.

De hecho, dado el estado en el que se encontraba tras ser rescatada del agua los agentes de la Policía Local de Gandia tuvieron serios problemas en someterla a la prueba de alcoholemia. Finalmente se le pudo realizar la citada prueba con el etilómetro evidencial y dio una tasa de 0,81 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tasa que ya sería constitutiva de delito. Pero es que además también dio positivo en cocaína tras ser sometida al test de drogas al volante.

El accidente que tuvo lugar en la tarde de este jueves en el puerto de Gandia aún mantiene en shock a los testigos que vieron cómo un coche, según algunas fuentes, que circulaba a gran velocidad, se precipitó al agua. Una de las dos ocupantes pudo salir mientras que el cuerpo de la otra mujer, que iba de copiloto, se rescató ya sin vida a las once de la noche.

La superviviente fue rescatada por cuatro hombres que se lanzaron al agua sin pensárselo dos veces cuando vieron el vehículo caer al mar. Los rescatadores consiguieron sacar del coche a la conductora, que estaba atrapada y enganchada con el cinturón. Pero nada pudieron hacer por la segunda de las ocupantes del vehículo.

Un agente de la Policía Local de Gandia, franco de servicio y que se encontraba muy cerca, también participó en las labores de rescate. Cuando llegó la joven rescatada estaba llegando a la orilla con la ayuda de sus rescatadores. Como decían que podía haber más personas dentro del coche, entre ellas un bebé, este policía local se lanzó al agua con una linterna.

Le indicaron que estaba por mitad del canal, y que había gran cantidad de objetos del vehículo concentrados en esa zona, pero tras varios minutos buscando, la linterna dejó de funcionar y con la suciedad del canal era difícil ver algo con luz

Sin luz y completamente a ciegas, sin tener el vehículo localizado y con dos personas en el agua intentando ayudar pero con síntomas de hipotermia, el policía y los otros dos rescatadores abandonaron la búsqueda y salieron del agua.

Sin signos de frenada

Testigos de lo ocurrido aseguran a este periódico que escucharon un fuerte acelerón, estando por el ruido en primera marcha, y vieron el coche salir literalmente volando hacia el agua. En el lugar, los agentes no han encontrado signo alguno de frenada. En declaraciones a la cadena Ser de Gandia, algunos vecinos explicaron que vieron «a una pareja de chicas en un coche como dando unas clases de prácticas, pero no tenían ni idea de conducir. Y he parado a coger la chaqueta y de repente ha salido el coche disparado hacia el agua y ahí se ha ido para abajo».

En ese momento, «se ha empezado a tirar la gente, han sacado una chica, pero a la otra todavía no la han sacado», comentaba uno de los testigos pocos minutos después de los hechos. Además, los testigos añadieron que ambas tenían un comportamiento extraño por haber consumido, según su teoría, algún tipo de sustancia, como posteriormente se ha confirmado en el caso de la conductora.

El atestado del accidente ha sido realizado por la Policía Local de Gandia, con competencias en materia de tráfico al ser un siniestro en casco urbano. Asimismo, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gandia investiga también el caso por el homicidio imprudente después de que los GEAS rescataran anoche el cuerpo sin vida de la fallecida, de 38 años. Una de las hipótesis es la elevada velocidad, ya que el coche recorrió nueve metros de distancia antes de caer en el agua y «voló», literalmente según los testigos, unos seis metros antes de caer al agua.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron el cadáver de la joven, que pasadas las once de la noche fue rescatado del agua. El accidente se ha produjo a las ocho de la tarde de este jueves cuando el vehículo en el que se encontraban dos mujeres, de 25 y 38 años, ha caído al agua en la zona del aparcamiento situado junto al puerto de Gandia. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de Gandia y de la Policía Nacional. Al no localizar a la segunda ocupante del vehículo se movilizó a los GEAS de la Guardia Civil.

En este suceso, el CICU, según han informado, movilizó una unidad del SAMU y una ambulancia convencional y se quedaron en preventivo, aunque finalmente no tuvieron que realizar asistencias al haber una persona fallecida y una persona ilesa. La conductora del coche, tras ser rescatada del agua, fue llevada en calidad de detenida al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia, a la espera de ser puesta a disposición judicial.

En actualización

Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detienen a la conductora del accidente mortal del puerto de Gandia por ir ebria y drogada