Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Francis Montesinos rodeado de periodistas en una foto de archivo.

Ver fotos

Francis Montesinos rodeado de periodistas en una foto de archivo. EFE

Asaltan la casa de Francis Montesinos y lo extorsionan con difundir un vídeo

El modisto sufrió un ataque de ansiedad y lesiones leves al ser golpeado y la Guardia Civil detiene a un joven implicado en los hechos

Javier Martínez

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos individuos encapuchados asaltaron la casa del modisto Francis Montesinos en Llíria y lo golpearon para exigirle una cantidad de dinero con la amenaza de difundir un vídeo de contenido sexual que compromete, supuestamente, al prestigioso diseñador valenciano. Los violentos hechos sucedieron el domingo por la tarde en una zona rural con casas diseminadas entre campos de naranjos. Los asaltantes irrumpieron en el chalé de dos plantas y maniataron a la víctima y a otro hombre que se encontraba en el domicilio, al parecer, su asistente.

Tras recibir el aviso del asalto, dos patrullas de la Policía Local de Llíria y otra de la Guardia Civil acudieron con urgencia a la vivienda para auxiliar a los dos hombres. El maestro de la aguja, que tiene 71 años de edad, necesitó atención médica al sufrir una crisis de ansiedad que agravó sus problemas cardíacos, según informaron fuentes sanitarias.

Noticia Relacionada

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó a un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), que trasladó al modisto al Hospital de Llíria, donde le realizaron un completo reconocimiento.

Golpes en la cara

Uno de los asaltantes golpeó a Montesinos en el hombro y la cara, pero el diseñador sólo sufrió hematomas y recibió el alta médica poco después. Las primeras patrullas de la Policía Local y Guardia Civil llegaron sobre las cinco y media de la tarde a la casa, que se encuentra en la zona conocida como la Llometa de Llavata a unos seis kilómetros del caso urbano de la localidad.

La entrada del domicilio de Francis Montesinos.
La entrada del domicilio de Francis Montesinos. DAMIÁN TORRES

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria se hizo cargo de las primeras investigaciones tras tomar declaración a las víctimas, que en los primeros momentos apenas aportaron datos de los individuos encapuchados. Poco después, la Guardia Civil arrestó a un menor magrebí por su presunta relación con los hechos, aunque el detenido no participó en el asalto.

Dos agentes del instituto armado inspeccionaron la casa y examinaron de forma minuciosa los pomos de las puertas para buscar posibles huellas. Los individuos amenazaron al modisto y lo golpearon mientras le exigían una cantidad de dinero, pero no se llevaron ningún objeto de valor.

En los accesos a la parcela donde vive el diseñador valenciano y las casas cercanas reinaba esta mañana un gran hermetismo sobre los hechos que investiga la Guardia Civil. Nadie quería hablar del suceso. El círculo de amistades de la víctima también guarda silencio y pide que se respete la intimidad del modisto.

El chalé se encuentra situado en la Llometa de Llavata, una zona de campos de naranjos y hortalizas con casas diseminadas. En la entrada se congregaron un grupo de periodistas desde primera hora de la mañana.

Casimiro, un amigo del diseñador que realiza trabajos de mantenimiento en la parcela, acudió este martes a la casa para interesarse por el estado de Montesinos. Minutos después, el hombre salió con las manos en los bolsillos y el rostro cariacontecido al no poder hablar con el diseñador. «No puedo decir nada. Llevo el mantenimiento y me he enterado por las televisiones. Estoy preocupado porque le he llamado varias veces y no coge el teléfono», manifestó Casimiro a los periodistas que le abordaron.

Un asunto turbio

En cuanto al móvil del asalto, todo parece indicar que podría estar relacionado con un asunto turbio. Hace un mes aproximadamente, el modisto valenciano fue extorsionado por un menor magrebí, quien le exigió una cantidad de dinero para no difundir un vídeo con imágenes que comprometen, supuestamente, al diseñador.

El extorsionador se presentó incluso en el domicilio de Francis Montesinos para amenazarlo, y un vecino avisó a la Policía Local de Llíria, que acudió con urgencia a la casa. El menor escapó antes de que llegara la patrulla policial a la Llometa de Llavata, pero la Guardia Civil lo identificó y arrestó un mes después tras la segunda extorsión que sufrió la víctima. Los investigadores interrogaron al detenido, pero no ha trascendido el delito que le atribuyen, ya que el joven no participó en los violentos hechos ocurridos el domingo.

La finca rural del modisto está vallada, pero suele tener la puerta principal abierta, por lo que los asaltantes pudieron acceder con facilidad a la parcela. Los individuos inmovilizaron primero al asistente de Montesinos y luego subieron a la segunda planta para maniatar, amenazar y golpear al diseñador. Luego huyeron sin ninguna cantidad de dinero ni objeto de valor, y entonces una de las víctimas logró desatarse y llamó a la Policía Local de Llíria.

Una acusación de corrupción de menores archivada por el juez

Francis Montesinos fue detenido e investigado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de corrupción de menores en 2014, pero el juez de Llíria archivó la causa meses después. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a un hombre que trabajaba como asistente del diseñador valenciano a cuatro años y seis meses de prisión por haber abusado de un menor en el domicilio del modisto.

Los hechos ocurrieron en junio de 2013 cuando el padre del menor decidió dejar que su hijo de 13 años durmiera dos días en la casa de Montesinos. Aunque la Guardia Civil detuvo al diseñador por los delitos de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y contra la salud pública, el juez archivó las acusaciones y sólo procesó al asistente y amigo de Montesinos. El acusado y el modisto eran amigos de los padres del menor. Al concluir su declaración como testigo en el juicio, el diseñador insistió ante los periodistas en que él no tenía «nada que ver con esa historia».

Francis Montesinos celebró recientemente un desfile en Masía de Lacy para celebrar su 50 aniversario en la profesión después de pasar por numerosas vicisitudes que han alterado su vida en los últimos años. En 2021 reconoció que lo había pasado «muy mal» a nivel profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios