Una empresa trucaba el kilometraje de coches de desguace para venderlos

Una furgoneta junto a un buque inclinado cargado de vehículos de ocasión, en un puerto belga. / francois lenoir/reuters
Una furgoneta junto a un buque inclinado cargado de vehículos de ocasión, en un puerto belga. / francois lenoir/reuters

Las investigaciones de la Policía Local y la Policía Nacional desvelan que los detenidos quintuplicaban el precio de los vehículos y estafaron a unas 150 personas

J. A. MARRAHÍ VALENCIA.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local ha destapado un importante fraude con la venta de vehículos de segunda mano en el que, según las investigaciones, podría haber alrededor de 150 personas afectadas en la provincia de Valencia. Los agentes han detenido en Sagunto a dos hombres de 37 y 43 años por un delito de estafa continuada. Se les acusa de vender coches que prácticamente estaban para desguazar tras manipular presuntamente el cuentakilómetros. De ese modo hacían creer a los compradores que eran más nuevos, con lo que obtenían gran beneficio.

Como ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes próximas a la investigación, la mercantil de compraventa de Camp de Morvedre contactaba con otras firmas que vendían vehículos usados por lotes. Se trataba de turismos que, de no salir al mercado de esta manera, posiblemente acabarían desguazados. De hecho se estima su antigüedad en más de 15 años.

Los sospechosos adquirían estos coches viejos a bajo precio y después ponían en marcha la picaresca: supuestamente alteraban el contador de kilómetros para presentarlos ante los compradores como turismos con muy poco uso, despertando así el interés de los clientes y justificando unos precios de venta que no se correspondían con el estado real del automóvil. Según las averiguaciones de la Policía Nacional, el beneficio medio que podían llegar a obtener oscilaba entre el 300 y el 500%.

Por lo demás, la empresa bajo sospecha tenía una apariencia completamente legal: con su rótulo, logotipo, tarjetas y una estética muy depurada. Sin embargo, de acuerdo con las mismas fuentes, carecía de permisos y licencias.

Al parecer, no era la única irregularidad. En la documentación de los coches con los que comerciaban no constaba en la tarjeta de inspección técnica ni las ITV anteriores ni los kilómetros con los que habían pasado dichas revisiones. Todo con la supuesta intención de esconder al máximo posible la antigüedad y uso real de los automóviles.

Supuesto extravío

En el caso de que alguien les requiriera esta documentación para cerciorarse de las características de los coches, los sospechosos alegaban haberla extraviado. Además, la gran mayoría de las personas supuestamente estafadas carecían de un contrato de compraventa del vehículo. En su poder sólo obraba un contrato privado entre particulares y además habían abonado el precio del coche con dinero en efectivo.

Los dos detenidos en Sagunto carecen de antecedentes policiales y después de prestar declaración fueron puestos en libertad. No obstante, tienen la obligación de comparecer ante el juez instructor del caso cuando sean requeridos para ello.

La Policía Nacional trabaja ahora en intentar determinar el montante final de la estafa, es decir, la diferencia entre el reducido precio real de los vehículos y lo que los presuntos estafadores conseguían con la venta tras la alteración del cuentakilómetros. Por el momento, se contabilizan unos 150 afectados y se estima que el presunto fraude llevado a cabo por la empresa se ha podido prolongar entre el año 2016 y mediados del año pasado.

Los investigadores consideran que hay suficientes indicios como para suponer que se trata de una estafa continuada con la venta de vehículos. Los agentes encargados de la investigación ya han comenzado a recabar el testimonio de algunos de los afectados en Sagunto y en otras localidades próximas. El número de presuntas víctimas podría ser mayor a medida que avance la instrucción del caso.

Como se desprende de las declaraciones, los afectados se sienten engañados por una empresa con apariencia legal, más que por los dos particulares detenidos por su vinculación a esta firma comercial radicada en Sagunto.

Más

 

Fotos

Vídeos